Primeras medidas de EE.UU. con relación a Cuba entran en vigor

alina
15 January 2015 12:34pm
Primeras medidas de EE.UU. con relación a Cuba entran en vigor

El gobierno de Estados Unidos implementó desde este viernes una serie de medidas para flexibilizar el bloqueo económico, político y financiero que sostiene contra Cuba por más de cincuenta años. El anuncio responde al rumbo trazado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Escuche esta noticia en Radio Excelencias

Una nota del diario La Jornada de México, publicada el jueves apunta que con las nuevas normas, los estadounidenses podrán usar sus tarjetas de crédito en el país caribeño y traer de regreso pequeñas cantidades de puros habanos después de una prohibición de medio siglo.

  Más adelante precisa que el anuncio el jueves último de las nuevas normas de los departamentos del Tesoro y Comercio es un paso más en el ambicioso objetivo de Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana.

  Las medidas permiten a las compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. Se permiten inversiones en pequeñas empresas. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales.

  Obama prometió levantar parcialmente el embargo y empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que “estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó”, acota el diario mexicano.

  De la información también se hace eco la Agencia Prensa Latina, la cual hace alusión a las modificaciones anunciadas por el  Departamento del Tesoro de Estados Unidos a las limitaciones en el comercio con Cuba y de las restricciones a los viajes de los ciudadanos norteamericanos, que entrarán en vigor desde este viernes, aunque sin levantar el bloqueo de más de cinco décadas.

   Las medidas prevén categorías que quienes las cumplan podrán viajar a la mayor de las Antillas sin necesidad de aplicar por una licencia específica, entre ellas las visitas familiares, asuntos oficiales del gobierno estadounidense, de organizaciones no gubernamentales, actividades periodísticas, educativas y religiosas, acota PL.

   También están incluidas personas que participan en exposiciones, proyectos humanitarios o de fundaciones privadas, institutos educativos, exportación, importación de materiales informativos y ciertas transacciones autorizadas.

   Las nuevas normas autorizan el uso de tarjetas de crédito en Cuba de los estadounidenses contemplados en las categorías autorizadas, aumentará la cuantía de dinero que puede enviarse al archipiélago y por primera vez permitiría la compraventa, bajo ciertas limitaciones, de ciertos productos cubanos en territorio norteamericano.

  Bajo las nuevas provisiones, las compañías estadounidenses podrán exportar teléfonos celulares, televisores, memorias, grabadoras, computadoras y softwares.

   El límite sobre las remesas a familiares en Cuba se elevará de 2 mil dólares anuales en la actualidad a 8 mil dólares.

  Tras el anuncio del Departamento del Tesoro, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló este jueves que el Gobierno estadounidense cree firmemente que permitir un aumento de los viajes, el comercio y el flujo de informaciones desde y hacia Cuba permitirá a Estados Unidos hacer avanzar sus intereses.

  La política mantenida por Washington desde hace medio siglo "no ha funcionado, y creemos que la mejor forma de apoyar nuestros intereses y valores es a través de la apertura y no del aislamiento", añadió Earnest.

  El presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense anunciaron el 17 de diciembre pasado el inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas por Washington hace más de 50 años.

   Los dos países prevén realizar conversaciones sobre migración en La Habana la semana próxima, en el paso siguiente del proceso de normalización. La delegación estadounidense será encabezada por Roberta Jacobson, la principal diplomática para América Latina.

  Días atrás el diario norteamericano The Hill informó en un artículo que representantes de compañías estadounidenses se alistan para apoyar en el Congreso las regulaciones que debe emitir la Casa Blanca con el fin de flexibilizar los vínculos comerciales con Cuba,

   Voceros de varios grupos de negocios esperan que crezca en el Legislativo norteamericano el apoyo a la decisión del presidente Obama de cambiar la política hacia Cuba, en la medida en que más personas reciban permiso para viajar allí con el fin de concretar el proceso de acercamiento, señaló el diario en un artículo firmado por la periodista Lydia Wheeler.

  De igual modo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo días atrás que el restablecimiento de los intercambios comerciales con Cuba significaría una oportunidad para los productores norteamericanos, a quienes se abre un nuevo mercado cerca de las fronteras del país norteño.

  El presidente cubano, Raúl Castro y el mandatario estadounidense anunciaron el 17 de diciembre pasado el inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas por Washington hace más de 50 años.

   Obama anunció ese día que tomaría medidas para incrementar el intercambio comercial, flexibilizar los permisos de viajes de los ciudadanos de su país a Cuba y ordenar un estudio para eliminar a la nación caribeña de la lista de países que según el Departamento de Estado norteamericano auspician el terrorismo internacional.

   Adelantó también su intención de trabajar con el Congreso para eliminar el principal obstáculo para normalizar los vínculos bilaterales, que es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.

  De igual modo la semana pasada trascendió que la naviera estadounidense de Pearl Seas Cruises, apropiado para escalas en destinos sin infraestructura ni condiciones para los grandes buques de cruceros, contempla posibilidad de incursionar en Cuba.

   El presidente de esa compañía, asociada a la conocida American Cruise Line, con base principal en Guilford, Connecticut, Charles Robertson, informó a medios especializados que su empresa estudia itinerarios posibles en Cuba, donde los cruceros ofrecerían a los pasajeros “genuinas experiencias en diversos puertos, particularmente en aquellos a los cuales los grandes buques de la industria no pueden acceder”.

   “Cuba ha estado en nuestro radar por algún tiempo”, explicó y añadió que “Nuestras pequeñas naves son perfectas para explorar áreas de interés atracando en pequeñas ciudades o cerca de ciudades históricas, además de La Habana.

   Muchos puertos requieren de cambios estructurales para recibir a los grandes barcos, pero nosotros podemos hacer escala en ellos con facilidad”, señaló.

   Además, agregó, se están estudiando itinerarios de diversa duración, “dirigidos a mostrar la cultura, el patrimonio, la educación, la historia y muchas otras facetas de Cuba”.

   Tras el anuncio de un acuerdo hacia la normalización de relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana, las búsquedas online de hoteles en Cuba para estancias hoteleras durante el período diciembre-marzo, hechas por usuarios de Estados Unidos crecieron 180 por ciento en la semana del 17 al 24 de septiembre, respecto a la semana precedente, según datos de trivago.co.uk.

  Señala que las búsquedas para Cuba en general, como promedio, crecieron 180 por ciento, pero en el caso específico de La Habana fue de 206 por ciento y para Varadero del 166 por ciento.

Back to top