Productos horneados para celíacos en HostelCuba 2017

coordinador
25 April 2017 5:27pm
Productos horneados para celíacos en HostelCuba 2017

Como parte del programa de actividades delSalón Internacional del Equipamiento para Hoteles, Restaurantes y Servicios Turísticos, HostelCuba 2017, Excelencias Gourmet invitó a la Ms. Sc. Jehannara Calle, del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia de Cuba, a impartir una ponencia sobre la tecnologíaaplicada al desarrollo de productos horneados sin gluten.

Según recordó la investigadora, cada vez más crece el número de personas que opta por este tipo de dieta, reconocida como único tratamiento hasta el momento para los celíacos (desorden sistémico con base inmunológica causado por el consumo de gluten en personas con predisposición genética). Citó a los alérgicos a la harina de trigo, quienes evitan los FODMAP o simplemente los que se inclinan por estos alimentos por seguir una moda.

Entre las manifestaciones clínicas de esta enfermedad la investigadora recordó la diarrea crónica, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, anorexia, infertilidad y alopecia. Los cereales prohibidos para estas personas son la harina, cebada, centeno y avena, agregó.

La enfermedad celíaca puede aparecer en la niñez, pero también en la edad adulta. De hecho, el 50 % de los nuevos enfermos tienen por lo general más de 50 años.

Por todo ello no es de extrañar el boom que ha tenido este tipo de productos en la industria de los alimentos, que en los últimos años reflejan ser “libres de gluten” desde el etiquetado. Incluso, como estrategia de marketing, el slogan se utiliza injustificadamente para comercializar algunos alimentos, como el café, que originalmente pueden ser consumidos por celíacos.

También se trata de una tendencia que ha crecido en la restauración y la hostelería, para que las personas con esta enfermedad puedan cenar fuera de casa con un menú diferenciado.

La actividad de HostelCuba 2017 incluyó una degustación de productos de panificación libres de gluten que actualmente se comercializan de manera normada en la panadería La Antigua Bonita de La Habana: panes, palitroques, brownies y magdalenas. Todos, sin excepción, fueron consumidos con mucho agrado por los presentes, quienes no encontraron diferencia alguna con los productos habituales.

Jehannara Calle reconoció que, si bien estos productos tienen un gran potencial para la restauración cubana, ante el crecimiento del turismo, todavía no están disponibles para la red de restaurantes y hoteles. No obstante, afirma, esa es la meta.

Back to top