Punta Colorada: un paraíso en construcción (+Fotos)

coordinador
29 March 2018 10:29am
Punta Colorada: un paraíso en construcción (+Fotos)

Cerrar los ojos y soñar, o tratar de convertir un paraje inhóspito en un paradisíaco complejo de recreación –por mucho el más grande de Cuba y el Caribe, y posiblemente, una vez concluido, uno de los mayores de su tipo en América Latina y el mundo- es la premisa que mueve a los miembros del Consejo de la Administración del Complejo Turístico Inmobiliario y de Golf Punta Colorada.

Ubicado en el extremo más occidental de la provincia cubana de Pinar del Río, al norte de la península de Guanahacabibes, Reserva Mundial de la Biosfera, el hasta hoy inexplotado territorio de punta Colorada fue sede el miércoles 28 de marzo del acto de inauguración de la valla final, de una serie de cuatro, que se han instalado en distintos puntos de la ruta entre Pinar del Río y el propio enclave.

 

Simbólicamente, el acto de develación de la cuarta valla sirvió para anunciar el inicio de la construcción de la primera instalación del complejo, un pequeño hotel de apenas 24 bungalós que servirá como una suerte de centro para mostrarle al mundo lo que será en un futuro el majestuoso Complejo de Punta Colorada.

Al acto, que contó con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y su esposa, Georgina Leyva Pagano, asistieron el presidente de la Empresa Mixta Punta Colorada S.A., Sr. Jaume Roma; el vicepresidente de la Empresa Mixta Punta Colorada S.A., Sr. Raudel García; el representante de la parte accionista cubana, Sr. José Ramón Rodríguez Chávez, y otras autoridades.

El evento coincidió con la aprobación del Masterplan o Plan Maestro para la ejecución de tan exigente obra, que fuera realizado por la firma británica PDP London, representada en este acto por su presidente, Sr. Pedro Loos, y que será gestionado por la empresa española GOREC, que contó con la asistencia en el acto de su presidente, el Sr. Juan Corona.

Con las vallas promocionales, como la develada este martes, se pretende dar visibilidad y difusión, sobre el terreno, a los principales aspectos que definen y fundamentan el proyecto Punta Colorada Golf & Marina Cuba.

PASO A PASO

La práctica del golf y el contacto con la naturaleza, el disfrute del mar y de la náutica, el relax en alojamientos hoteleros del máximo nivel mundial y la posibilidad de adquirir viviendas con los más elevados estándares de calidad, son algunos de los atractivos del megaproyecto, oficializado el año pasado con la firma de un acuerdo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2017), celebrada en la provincia de Holguín.

El Punta Colorada Golf & Marina Cuba contará con aproximadamente tres mil 700 hectáreas de superficie total.

Para la primera etapa de la primera fase, ya en desarrollo, se utilizarán las primeras 700 hectáreas para la construcción de cuatro campos de golf con un total de 36 hoyos, tres hoteles con un total de mil 250 habitaciones, y más de mil 700 unidades residenciales, entre villas, apartamentos y bungalós. También se dispondrá de una marina de entre, aproximadamente, 300 a 350 amarres.

Tendrá además un Wind Center para la práctica de windsurf, kitesurf, paddlesurf, canoa-kayak y otras disciplinas, como el snorkel o el submarinismo.

Finalmente, se ha integrado un importante espacio dedicado a actividades multideportivas de alto nivel, con un centro de alto rendimiento para tecnificación deportiva profesional y semiprofesional, en disciplinas de dimensión internacional como el fútbol, el tenis, el golf, las velas y el béisbol, con especial atención en la hípica.

La totalidad del proyecto, cuya construcción y ejecución están estimadas en unos 25 años de duración (la primera etapa de la primera fase tardará entre cinco y seis años), se anunciará en el mes de julio en una presentación oficial en La Habana. Posteriormente se harán presentaciones en Canadá –principal mercado emisor de Cuba- y en varios países europeos aun por determinar, hasta concluir con una exposición en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, en enero de 2019.

“Uno de los atributos más importantes que tendrá Punta Colorada es que el cien por ciento de la energía que alimentará sus instalaciones será limpia, y eso es algo que hoy no existe en ningún lugar del mundo”, dijo el señor Jaume Roma, presidente de la empresa mixta Punta Colorada, a Caribbean News Digital.

“Habrá una granja solar y una planta de biomasa, de manera que toda la energía será limpia. El visitante que arribe en su auto, lo apagará y un sistema especial lo trasladará, sin tener que poner su auto en movimiento, hasta el lugar donde vaya a aparcar”, dijo Roma.

La apuesta de Cuba por el turismo de golf y altos ingresos está en consonancia con su estrategia de desarrollo. Por tal motivo, el Ministerio de Turismo local creó en 2013 la empresa Cuba Golf, encargada de hacer avanzar proyectos de este tipo en el país mediante la creación de empresas mixtas con socios extranjeros.

Hasta el momento, Cuba Golf cuenta con trece proyectos de desarrollo y ha constituido cuatro empresas mixtas con capital extranjero. La cuarta de esas asociaciones es precisamente la de Punta Colorada.

El turismo vinculado a la práctica del golf mueve aproximadamente unos 40 millones de turistas cada año, y aunque en el área del Caribe hay competidores de importancia con mucha experiencia acumulada en ese sector, Cuba cuenta con las potencialidades para desarrollarlo y convertirse en un referente para ese deporte en la región, afirman los directivos de Punta Colorada.

RETOS CONTRA SUEÑOS

Pese al optimismo contagioso de los altos cargos de la empresa mixta Punta Colorada, la envergadura de semejante proyecto entraña retos importantes para sus ejecutores.

Por una parte, se hace imperiosa la asociación con operadores de renombre que ayuden a comercializar un proyecto en un lugar de Cuba que posiblemente solo unos pocos se atreverían a localizar en un mapa de la isla.

Quizás la proximidad geográfica con destinos conocidos y anhelados por el turismo internacional, como el Centro Internacional de Buceo María la Gorda, puedan servir de asidero comercial, pero no es menos cierto que solo los lugareños conocen punta Colorada en Pinar del Río.

Pero además, Punta Colorada por sí sola no tiene “branding” (marca) y para lograrlo necesita del apoyo de quienes ya tienen una reconocida en el mercado y estén dispuestos a apostar por este nuevo desarrollo, díganse turoperadores, agencias de viajes y firmas inmobiliarias.

El tema de la infraestructura es otra preocupación. Por ejemplo, no existe hoy una carretera adecuada que conecte a la ciudad de Pinar del Río con punta Colorada, ni siquiera a ésta última con la ciudad cabecera del municipio Sandino. Y no se trata solamente de una gran carretera para la llegada de turistas y visitantes, sino de un camino sólido y seguro que permita, en esta fase de ejecución, la llegada al lugar de los equipos pesados y las maquinarias que, en manos del hombre, transformarán este rincón de Cuba en un destino de encanto.

En declaraciones exclusivas a Caribbean News Digital, Alberto Domingo, director técnico de GOREC (la empresa que administra y gestiona el proyecto de Punta Colorada), afirmó que eso es algo que está contemplado y en lo que trabajarán aceleradamente.

“Tenemos unos servicios inducidos para mejorar la infraestructura de todo el complejo de Punta Colorada, que tiene que ver con la parte vial y con el tema aeroportuario. Hay un aeropuerto cercano, el San Julián, que también estamos en negociaciones para poder ponerlo en condiciones de recibir vuelos. En un principio, vuelos regionales desde La Habana, y posteriormente internacionales. Tiene dos pistas y con un poco de inversión estoy seguro de que se puede preparar para vuelos internacionales,” dijo el señor Domingo.

Ningún reto parece enturbiar los sueños al principal ejecutivo de Punta Colorada. Para el señor Jaume Roma, el apoyo irrestricto del Ministerio de Turismo de Cuba, especialmente de su titular, el señor Manuel Marrero, del Ministerio de la Construcción (MINCONS), que ejecutará la edificación del hotel “vitrina” de 24 habitaciones, y de otras autoridades de la isla, lo hacen soñar en grande.

Pero su convencimiento de que el Punta Colorada Golf & Marina Cuba será una realidad en un futuro no muy lejano no estriba exclusivamente en su buena voluntad y sus deseos de concretarlo.

“Cuba –sostuvo Roma- posee unos activos impresionantes, además de sus playas espectaculares, su gente, su cultura y sus bellezas naturales. Y me refiero a cosas que son tangibles, como su educación y su salud pública, sumadas al hecho de que hace tan solo unos meses recibió el Premio Excelencias en FITUR como uno de los destinos más seguros de todo el mundo. Y eso, impulsa cualquier sueño”.

Back to top