Rajoy y el rey Felipe visitarán lo antes posible a Cuba

alina
17 April 2017 10:13am
Rajoy y el rey Felipe visitarán lo antes posible a Cuba

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI viajarán "lo antes posible" a Cuba para poner fin a casi 20 años sin visitas oficiales de jefes de Estado o de Gobierno españoles a la Isla, anunciaron este lunes los ministros de Exteriores de ambos países en Madrid.

"A partir de ahora tenemos que trabajar para que se den las condiciones más apropiadas y beneficiosas para que esa visita sea todo un éxito", señaló el ministro español Alfonso Dastis junto a su par no, Bruno Rodríguez, tras una reunión bilateral.

Sin embargo, ambos evitaron fijar un plazo a la visita. "Ahora mismo no puedo decirles que haya una fecha fija, pero queremos que sea lo antes posible", sostuvo Dastis.

Rodríguez, primer ministro de Exteriores no que visita España desde 2008, aprovechó el viaje para transmitir oficialmente una invitación a su país tanto a Felipe como a Rajoy, con quienes mantuvo sendas reuniones.

En el encuentro con Dastis, ambos ministros trataron sobre la relación bilateral, la situación en América Latina y la relación con la Unión Europea (UE) tras el acuerdo firmado recientemente por el bloque con la Isla.

El no subrayó el buen momento de la relación bilateral y se mostró "profundamente complacido"' con los encuentros "cordiales y útiles" que tuvo en Madrid.

"Incluso en los momentos más complejos de la economía na ha habido una presencia extraordinaria de contrapartes españoles", agradeció Rodríguez a su anfitrión.

La última visita oficial de un rey de España y de un presidente del Gobierno español a fue en 1999, con motivo de la celebración en La Habana de una Cumbre Iberoamericana. El rey emérito Juan Carlos viajó a la Isla el año pasado, entonces para participar en el funeral de Fidel Castro.
 

Con información de DPA

Back to top