Rally de lanchas rápidas llegará a La Habana desde Miami

coordinador
16 May 2016 10:57am
Rally de lanchas rápidas llegará a La Habana desde Miami

Un amplio plan de náutica ocurre este año sobre todo entre los Estados Unidos y Cuba, con 18 eventos que incluyen la novedad de un rally de lanchas rápidas previsto para el 17 de mayo.

Luego de 58 años llegará a esta ciudad por primera vez una carrera de lanchas rápidas de alta tecnología procedente de la ciudad estadounidense de Miami, dijeron oficialmente.

El Comodoro José Miguel Díaz Escrich, Presidente del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de La Habana, agregó este viernes que se trata de una largada de 20 botes a motor y 90 tripulantes pertenecientes al Florida Powerboat Club.

Dicha largada ocurrirá el próximo 17 de mayo, y las lanchas estarán en Cuba hasta el 19 del propio mes. El viaje constituirá toda una novedad, pues las lanchas llegarán ese mismo día a media mañana a la boya de entrada de la bahía habanera.

Luego de arribar todas las embarcaciones, se reunirán a la altura de la Caleta de San Lázaro, frente al malecón de esta capital para hacer una demostración y recorrer el litoral hasta incorporarse a La Marina Hemingway en el oeste de esta urbe.

Allí, las lanchas, estilo Cigaretta, se ordenarán para favorecer las filmaciones, además que el presidente de ese club, Stu Jones,  firmará un acuerdo de amistad con Díaz Escrich.

A una velocidad de 55 millas por hora está previsto que la primera lancha llegue a Cuba en dos horas y media.

El directivo del Club Hemingway, informó pormenores de la náutica recreativa cubana este año en compañía del Comodoro del Club de Yates de Cayo Hueso (Estados Unidos), Robert Harvey, y del organizador de la Regata Havana Cat Challenge, George Bellenger.

En ese diálogo participaron además el presidente de la Federación Cubana de Vela, Raidel Calero, y el máximo responsable de la Regata Copa de la Amistad, Alain Dupont, largada que ocurrió el 14 de mayo también desde Estados Unidos a Cuba.

Dijeron que durante este año, y solo desde ese país norteño a La Habana, están programadas 18 competiciones marineras para cumplir un amplio plan de náutica y amistad.

La carrera de lanchas rápidas tuvo su primera versión en 1922 y la última sucedió en 1958, con igual tramo, pero ahora con diferente tecnología en materia de los botes.

En la competencia del 14 de mayo, participaron tres barcos del tipo Hobie Cats de Estados Unidos e igual cifra de esas naves de Cuba, más tres Snipe, esta Copa de la Amistad es la tercera realizada desde 2000.

En la lista de largadas está el 20 de junio la Havana Key West Yacht Club Challenge con 100 yatistas en 25 embarcaciones, con presencia de las más importantes personalidades de la política, economía y sociedad de Cayo Hueso.

También ocurrirá el Havana World Record Challenge para julio en el que James Dennoyer, del Club de Yates de Cayo Hueso intentará romper el récord de velocidad, y hacer el viaje de Cayo Hueso a La Habana en una hora (romper el del alemán Roger Kluh de agosto pasado).

En el Key West Yacht Club Challenge también tomarán parte amantes de la aviación, con aparatos deportivos, y se firmará un acuerdo de hermandad con el Club de Aviación de Cuba, el Hemingway y el de aviación de Cayo Hueso.

Por su parte, Robert Harvey dijo que los 130 miembros de su Club de Cayo Hueso ya están integrados al Hemingway de Cuba, y agradeció tanto la organización como las posibilides de estas competencias en este archipiélago.

El Club Ernest Hemingway de Cuba (ubicado en la marina de igual nombre en el oeste capitalino) aparece el 21 de mayo de 1992 con 28 socios de 10 países y solo uno era de los Estados Unidos.

En la actualidad, suman dos mil 723 socios de 65 naciones, cuando más de mil son norteamericanos (en los Estados Unidos existen unas 11 mil marinas).

Back to top