Recomendamos: Leoni Torres ofrece masivo concierto en carpa gigante

alina
05 August 2015 9:27pm
Recomendamos: Leoni Torres ofrece masivo concierto en carpa gigante

Esta semana Excelencias News Cuba le propone: Leoni Torres ofrece masivo concierto en carpa gigante / Gerardo Alfonso, más Arte en La Rampa/ Pagola la Paga, a reír con el Aquelarre/ Lecuona por Huberal, un maravilloso “revival”/ Grandes Éxitos de La Colmenita, en Santiago.

Lea aquí detalles de las presentaciones.

1- Leoni Torres ofrece masivo concierto en carpa gigante

Días: Miércoles 5 de agosto

Hora: 5:00 pm

Lugar: Carpa Trompoloco, 5ta Avenida y 112, Playa, La Habana

No, el popular cantante Leoni Torres no cambió de profesión, solo cambió de escenarios y ofrecerá un concierto en la célebre carpa Trompoloco del Circo Nacional de Cuba, ahora climatizada. El intérprete de temas de pagada como  Amor Bonito o una más que válida versión del clásico Idilio se suma así a las iniciativas de verano de la casa discográfica EGREM, y cuenta con el respaldo de la Asociación Hermanos Saíz. 

Desde sus años en esa escuela del show que es la Charanga Habanera, Leoni demostró sus aptitudes vocales y carisma suficiente para ganarse un público cantando en solitario. Este técnico de refrigeración que nunca estudió música es hoy uno de los artistas más exitosos de Cuba, suena lo mismo en la radio que en un “almendrón” (taxi) , que descarga en clubes de la capital con canciones de sus discos Bajo la Piel y Latiendo. Una excelente opción a mitad de semana...

- Gerardo Alfonso, más Arte en La Rampa

Días: Viernes 7 de Agosto

Hora: 6:00 pm

Lugar: Pabellón Cuba, Calle 23 y N, Vedado, La Habana

Por estos días uno no solo puede encontrarse en la Rampa gente de todas las edades “descubriendo” la novedad de la WiFi, o largas filas para entrar a ese gran bazar estival que es Arte en La Rampa. También hay buena música, a guitarra limpia y corazón, cantada por uno de los cantautores más prolíficos de Cuba, que a veces se queja de componer temas que hacen famosos a otros, aunque no sea tan así: se trata de Gerardo “Sábanas Blancas” Alfonso.

El autor de esa suerte de himno habanero y otras canciones de culto, como Yo te quería María y Son los sueños todavía se presentará junto a su grupo como parte de la programación musical de Arte en La Rampa, un remanso en la vorágine de stands, artesanías y tal, un espacio para descargar con viejos camaradas o hacer nuevos, al son de muchas canciones  que acompañaron a la generación que creció entre los años 1980 y 1990.

3- Pagola la Paga, a reír con el Aquelarre

Día: Viernes 7 de Agosto

Hora: 9:00 pm

Lugar: Teatro Karl Marx, Calle 10 y 1ra, Miramar, La Habana

Desde hace dos décadas, el Festival Aquelarre ha sido una plataforma para el lanzamiento de nuevos humoristas y para que los conocidos sometan a escrutinio sus estrenos o recreen viejos éxitos. Más de un comediante salió del anonimato en esta caribeña fiesta de brujas, donde no hay premio como el aplauso, y donde vale lo mismo la sonrisa plácida, que la risa cómplice que la desternillante carcajada. Por algo dicen que el cubano puede ser de todo, menos “pesao”...

Con esa filosofía regresa el veterano grupo Pagola la Paga con sus sketch, parodias y guarachas cargadas de un humor pícaro e inteligente (y valga la redundancia). Esta vez llegan al principal auditorio de Cuba con la obra Dos Caras con Pagola la Paga, un recorrido musical satírico con sabor a antología, y que hace apenas una semana triunfó en la oriental villa de Bayamo, a teatro lleno. Tampoco debe perderse los espectáculos Recordar es Volver a Fingir y Strike 3, dos de los más aplaudidos este año.

4- Lecuona por Huberal, un maravilloso “revival”

Día: Sábado 8 de Agosto

Hora: 5:00 pm

Lugar: Sala Gonzalo Roig, Gran Teatro de La Habana, frente al Parque Central, La Habana

Aunque el maestro Huberal Herrera es un devoto confeso de Chopin, al punto que duerme desde niño bajo un retrato del genio polaco, este veterano pianista ha confesado que le debe su carrera a Ernesto Lecuona. El autor de Siboney lo hizo dejar la abogacía e irse a estudiar piano a Madrid, y hoy día Huberal es un reconocido intérprete, aún activo a sus 86 años de edad. Toda su vida ha sido un defensor infatigable de la obra del compositor oriundo de Guanabacoa, y este sábado lo hará nuevamente.

Huberal ha dicho de Lecuona que es más fácil abordarlo cuando se trata de obras de carácter universal, aunque otras piezas de profundas raíces cubanas, como la "Rapsodia negra", exigen conocer un poco la idiosincrasia de la música cubana, impregnada de influencias españolas y africanas. A diferencia de otros talentosos maestros, Huberal ha sabido captar toda la voluptuosidad de un autor tan cubano como universal, al que siempre es válido regresar.

5- Grandes Éxitos de La Colmenita, en Santiago

Días: Viernes 7, Sábado 8 de Julio y Domingo 9 de Agosto

Hora: 11:00 am

Lugar: Teatro Heredia, Avenida de las Américas, Santiago de Cuba

Ya era hora de que la mundialmente célebre compañía de teatro infantil La Colmenita hiciera algo así como sus grandes éxitos, y nada mejor que una ciudad que cumple medio milenio para exhibirlos: Lo Mejor de La Colmenita tomará el santiaguero teatro Heredia este fin de semana, una compilación orgánica, contagiosa y apta para todas las edades. En efecto, el proyecto que ya tiene varias réplicas en Cuba, así como en Nicaragua, Venezuela y Argentina ha marcado la escena cubana con sus musicales, puestas teatrales y participación en películas de gran popularidad.

Embajadores de Buena Voluntad de la Unicef, los chiquilines dirigidos por Carlos Alberto “Tin” Cremata han actuado en escenarios de todo el mundo, y han hecho bailar incluso a estrellas mundiales como Beyonce, pero sobre todo, han contribuido a difundir valores entre la infancia, incluida la enseñanza de una música cuya calidad no entiende de moda, con sus guiños a la obra de los Beatles o los Van Van.

Back to top