Recomendamos: Maestros del Japón en la Atenas de Cuba

alina
17 September 2015 7:32pm
Recomendamos: Maestros del Japón en la Atenas de Cuba

1- Sentimiento y “Manane” en Corner Café

Día: Jueves 17 de septiembre

Hora: 9:30 pm

Lugar: Calle B e/1ra y 3ra, Vedado, La Habana

La noche habanera se multiplica en espacios y opciones, y los artistas cubanos van apropiándose de ellos poco a poco. Es el caso de Manane, una joven agrupación que fusiona funk, una suerte de pop son y samba, un delicioso mejunje musical que ya hasta un disco tiene. El próximo jueves darán un concierto en el Corner Café, con cover de 2.00 CUC. Barato para lo sabroso del ambiente, para lo sugerente de la música...

Con claras influencias además del jazz y el bossa, Manane está integrado por los músicos Miguel Ángel (Guitarras), Mariela (Voz), Naidet María (Corno Francés), Leonardo Oliva (Bajo), Deyvis Rubalcaba (Percusión) y Mohamed Abraham (Piano). Escucharlos es un deleite que recomendamos, como terapia anti-stress de mitad de semana.

 

2- Maestros del Japón en la Atenas de Cuba

Día: Sábado 19 de septiembre

Hora: 3:00 pm

Lugar: Teatro Velasco, Calle Contreras esquina Ayuntamiento, Matanzas

Ryu Goto y Yoshikazu Fukumura, dos músicos japoneses de larga y reconocida carrera, ofrecerán un recital en Matanzas, la llamada Atenas de Cuba. La visita de ambos maestros llega en la estela de la celebración el pasado año de los cuatro siglos de amistad entre Japón y Cuba, conmemoración que ha traído a la isla a grandes exponentes del arte en la Tierra del Sol Naciente.

En particular, el espectacular violinista Ryu Goto dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Matanzas, amén de ejecutar como solista piezas como Le quattro stagioni, el concierto de Il Cimento dell”armonia e dell”inventione, de Antonio Vivaldi, y la Sinfonía No.8 en G mayorde Antonín Dvo?ák. Matanzas, en resumen, no es solo tierra de grandes rumberos: la música culta también tiene su espacio en la Ciudad de los Puentes.

 

3-  La Psicodélica Estelar en Don Cangrejo

Día: Viernes 18 de Septiembre

Hora: 10:00 pm

Lugar: Don Cangrejo, Calle 1ra e/16 y 18, Playa, La Habana

Desde que hace tres años nos aconsejaban “brinquen, gocen y retocen, que el mundo se acaba en 2012”, la banda QvaLibre se ha impuesto con su estilo funky, conocido como la Psicodélica Estelar. Con su original proyección escénica, sus temas pegajosos y sus chisteras coloridas, la agrupación vuelve a su peña en Don Cangrejo para despedir al viernes con música, energía positiva y ritmo.

Una mezcla de rock, funk, hip hop y ritmos cubanos caracterizan a QvaLibre, cuya propuesta va más allá de la música, con una proyección escénica que hace de sus presentaciones auténticos espectáculos, diferentes al menos. Entre sus canciones más conocidas sobresalen La Tremendonga, Cuando tú me dices que me amas, Buena Suerte y la mencionada 2012, toda una declaración de principios ante una vida que no debe tomarse tan en serio.

4-  Habana Compás en concierto

Día: Jueves 17 y Viernes 18 de Septiembre

Hora: 8:30 pm

Lugar: Teatro Mella, Línea y A, Vedado, Ciudad Habana

Después de actuar para el mismísimo Usher, cuya visita confirma que Cuba está de moda, la compañía Habana Compás Dance ofrecerá par de conciertos en La Habana, con su seductora combinación de belleza, danza y percusión. Fundada en 2004 por la coreógrafa y bailarina Liliet Rivera, este grupo ha paseado su arte por Estados Unidos, España y Venezuela, y en todos los lugares triunfan porque sorprenden. Y sorprenden porque son, sencillamente, espectaculares...

De entrada, en su línea artística se funden la esencia del baile español con los ritmos afrocubanos y la danza contemporánea, a través de nuevos códigos estéticos. Aquí las bailarinas no solo bailan, sino que trabajan la percusión con cualquier elemento a su alcance: baquetas, castañuelas, tacones, chancletas, claves, chequerés y sillas percutivas. Un show visual y sonoro, que Excelencias Cuba recomienda no perderse esta semana...

5- Sigue El Decamerón deEl Público

Día: Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Septiembre

Hora: 8:30 pm

Lugar: Teatro Trianón, Línea y Paseo, Vedado, La Habana

Los seis cuentos del Decamerón que Carlos Díaz montó con su grupo El Público regresan a la cartelera del Trianón, cuartel general de una compañía siempre provocadora, irreverente y que hace honor a su nombre con salas llenas y fidelidad desde las butacas. Hombre de teatro, Díaz recrea la legendaria obra de Giovanni Bocaccio a partir de la versión del fallecido Héctor Quintero, y logra una puesta incisiva, divertida y, sorprendentemente, con poco énfasis en lo erótico.

Aunque algunas críticas le han achacado simpleza escenográfica, el vestuario fue imaginativo, y la sola interpretación del gran Osvaldo Doimeadiós hace que valga la pena disfrutar este Decamerón a la cubana. Otra mirada a un viejo clásico desde el arte cubano, que algo hizo en el cine recientemente con Bocaccerías habaneras...

Back to top