Resaltan huella cultural española en Cuba

alina
10 April 2017 12:23pm
Resaltan huella cultural española en Cuba

El 26 Festival La Huella de España reafirmó la fortaleza de las raíces comunes entre el país europeo y Cuba, aseguró su coordinadora general, Miriam Vila.

La maestra resaltó la presencia de gran cantidad de artistas canarios en esta edición dedicada a la comunidad autónoma de Islas Canarias.

A juicio de Vila, las raíces comunes con Cuba dieron lugar a un ambiente excelente en los siete días de festival.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Vila eligió destacar la variedad de los espectáculos que combinaron música, canto, exposiciones de artes plásticas, danza española, contemporánea, folclórica y ballet.

Artistas como la cantante Ivette Cepeda, el músico Pancho Amat y su Cabildo del Son, el grupo Habana Clásicos, la Cantoría Coralina, María Victoria Rodríguez, Niurka Reyes, el pianista Othoniel Rodríguez, y el repentista Luis Paz Esquivel, entre otros, fueron protagonistas de algunas de las galas.

Según Vila, los paneles literarios en torno al novelista español Benito Pérez Galdós y la poeta cubana Dulce María Loynáz, así como los talleres de cocina, roseta y calado (tejido), y vestuario tradicional canario, estuvieron entre las actividades de mayor aceptación de público.

Uno de los sucesos del evento fue el recital de cantos rituales ofrecido el pasado 5 de abril por la agrupación española La Vieja Parranda de Valladolid, en la iglesia de San Francisco de Paula, en esta capital.

En las jornadas finales del evento el auditorio del Teatro Mella ovacionó las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y de la compañía de flamenco Irene Rodríguez.

La bailarina homónima, directora y coreógrafa, puso al público de pie en más de una ocasión durante la pieza Amaranto, que le sirve para alardear de todos sus dominios técnicos e interpretativos, desde la elegante expresividad de los brazos hasta la agilidad de las piernas como si intentara generar chispa.

Mientras Viengsay Valdés y Patricio Revé, del BNC, dieron un toque romántico a la gala con un fragmento del dúo Nuestros valses, coreografía del venezolano Vicente Nebrada sobre una partitura de Teresa Carreño.

Back to top