Resumen de la Reunión extraordinaria del Parlamento cubano

alina
05 June 2017 3:22pm
Resumen de la Reunión extraordinaria del Parlamento cubano

La Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que los legisladores cubanos respaldaron importantes documentos sobre la política económica y social del país, marcó la semana noticiosa en Cuba.

Los diputados discutieron los textos denominados Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

En las sesiones de trabajo de las Comisiones se produjeron 80 intervenciones; 63 con relación a la Conceptualización y 17 sobre los Lineamientos. Fueron aprobadas seis recomendaciones, incluidas dos de carácter general.

Arelys Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, informó que en las discusiones participaron 537 diputados, de un total de 596.

Los legisladores -explicó Santana- abordaron temas como la concentración de la propiedad y la riqueza, y qué hacer para lograr su regulación en las condiciones actuales y futuras y así garantizar que no se contrapongan con los principios del socialismo.

Asimismo, esclarecieron conceptos relacionados con funciones estatales, gubernamentales y empresariales, dijo Santana.

Coincidieron en la importancia del control popular en el sistema empresarial, propiedad de todo el pueblo, indicó la diputada.

En la clausura, el presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que los documentos aprobados por los parlamentarios reafirman el carácter socialista de la Revolución y el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba.

Subrayó que estos son los textos más estudiados y discutidos en la historia del proceso revolucionario, y tal vez de la historia de la República.

Estos documentos programáticos aprobados recientemente por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y respaldado ahora por la Asamblea Nacional del Poder Popular nos permitirán continuar avanzando en la actualización del modelo económico y social o lo que es lo mismo, cambiar todo lo que debe ser cambiado, dijo el dignatario.

Tal empeño lo realizaremos a la velocidad que nos permita el consenso que logremos al interior de nuestra sociedad, acotó Raúl Castro, quien llamó a hacer las cosas bien, para evitar graves errores que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta honrosa y gigantesca tarea.

Back to top