Ronera Central de Cuba cumple 45 años de fundada

alina
21 February 2017 9:57am
Ronera Central de Cuba cumple 45 años de fundada

La Ronera Central de Villa Clara, perteneciente a la Corporación Cuba Ron S.A. “Agustín Rodríguez Mena”,  llegó este 21 de febrero a su aniversario 45 con una situación favorable en la industria y un posicionamiento en el mercado de la gama de Rones Cubay que allí se produce.

La Marca “Cubay”, reconocida como “el sabor Autentico del centro de Cuba” y multi premiada en eventos nacionales y en el exterior,  nació en la Ronera Central y aún conserva su  exclusividad.

Esta marca surgió en 1996 con dos productos: “Cubay Carta Blanca” y “Cubay Añejo” y aunque  se mantienen como los líderes de la fábrica, ya la gama tradicional ha crecido en variedades.

En estos momentos se cuenta además de los dos ya mencionados, con el “Carta Dorada”, que es la transición entre los rones blancos y añejo y con el  “Cubay  Añejo Suave” y la Reserva “Cubay Añejo Especial 10 años”, considerado el producto de más calidad dentro de la gama tradicional

Además cuentan en su cartera de productos con una bebida que no es propiamente un ron, pero su elaboración está hecha a base de esta bebida, es el Elixir 33 con un toque achocolatado. Mientras que en la gama Premiun ya salió al mercado el “Cubay Carta Blanca extra viejo” y el extra añejo “Cubay 1870”.

Durante el 2017 se han propuesto producir 400 000 cajas de ron Cubay en todas sus variedades, de las cuales la mayor parte se destina a los hoteles y a la red extra hotelera cubana, según la información ofrecida por Carlos Rubén Armas Díaz, Director de la Ronera Central.

Esta es una fecha propicia para recordar que hace 45 años un grupo de jóvenes procedentes de la reserva laboral en el municipio Santo Domingo, donde está enclavada la industria, comenzaron a trabajar en el desmonte de una algodonera para convertirla en una fábrica de ron.

Según cuenta su director la misión era reconvertir la algodonera y de inmediato ir produciendo ron, para lograrlo heredaron las mieles y los medios  de la Destilería El Infierno, de Sagua la Grande y la San Lino en la zona de Cienfuegos, fundadas ambas en 1870.

Ser poseedores de los saberes de las dos destilerías más antiguas de la región  hace a los trabajadores de la Ronera Central sentirse los herederos de la tradición ronera más auténtica del centro de la Isla y con el compromiso de continuar preservando en sus bebidas esas propiedades que la hacen favorita entre los que gustan de un buen ron.

Back to top