Royal Caribbean quiere desembarcar en Cuba este verano

alina
30 May 2016 2:34pm
Royal Caribbean quiere desembarcar en Cuba este verano

La descongelación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba está abriendo las puertas a que compañías norteamericanas operen en la Isla, tras muchos años de que la Ley Helms-Burton lo haya prohibido.

Ante esta apertura, la naviera estadounidense Royal Caribbean está a la espera de los permisos pertinentes para llevar sus cruceros. Por su parte, Pullmantur podría cambiar de planes y llegar también a Cuba después de 10 años.

Royal Caribbean ha confirmado que podría empezar a tener presencia en Cuba a partir de este verano si obtiene los correspondientes permisos oficiales para entrar y salir del país.

Lo haría con el buque Empress of the Seas. “Estamos en el proceso de conversaciones con varias autoridades para obtener diferentes permisos necesarios," dijo Michael Bayley, director ejecutivo de Royal Caribbean.

El Empress of the Seas tiene cruceros programados, para hacer viajes cortos por el Caribe desde Miami, hasta finales de julio. "Así que no estaríamos navegando (a la Isla) hasta finales de julio, principios de agosto, suponiendo que tengamos el permiso del Gobierno cubano", añadió el ejecutivo.

La embarcación de gran calado que realizaría la ruta hacia La Habana, con capacidad de 1.602 pasajeros, previamente ofreció sus viajes a la línea de cruceros española Pullmantur. En cuanto a esta compañía, propiedad hasta ahora de Royal Caribbean, y que acaba de ceder un 51% de su accionariado a Springwater, hasta ahora no tenía previsto operar en Cuba, pero las cosas podría cambiar.

A este respecto, cabe recordar que decía a este diario en marzo el vicepresidente comercial de Pullmantur, José Blanco: “Pullmantur no contempla operar cruceros a Cuba a corto o medio plazo. Nuestra estrategia en esa zona no cambia y se mantiene la apuesta por el Caribe tradicional”. No obstante, estos planes podrían cambiar de la mano de su hasta ahora matriz, Royal Caribbean, a lo que se añade ahora la mayor facilidad de que su nuevo accionista mayoritario es europeo.

Pullmantur dejó Cuba en 2006

Cuba era para Pullmantur uno de sus principales destinos hasta 2006, cuando era propiedad de Marsans. Ese año el extinto grupo español vendió la compañía a la naviera norteamericana Royal Caribbean. A partir de entonces dejó de atracar en los puertos cubanos, al tener que atenerse a la mencionada ley Helms-Burton por el cambio de propiedad.

Un obstáculo que no han tenido otros grupos emisores españoles, que, a raíz de la dinamización de la actividad en Cuba, están acelerando sus planes operativos en este destino. Tales son los casos de Globalia, Viajes Barceló, Wamos y Gowaii.

Fuente: Oficina Comercial de España en Cuba

Back to top