Rusia: Por la estabilidad política, económica y social de América Latina

alina
29 October 2018 5:39pm
Rusia: Por la estabilidad política, económica y social de América Latina

Una de las actividades más novedosas de la edición 36 de FIHAV, donde se trató el futuro próximo de la cooperación comercial, económica e inversionista entre Rusia y los países de esta región.

El Foro Empresarial Rusia-América Latina tuvo lugar este lunes en el teatro de ExpoCuba, con la presencia de Yury Borisov, vice primer ministro de la Federación de Rusia, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

Orlando Guillén Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Alexander Misharin, primer subdirector general de ferrocarriles rusos y Acisclo Valladares, ministro de Economía de la República de Guatemala e Ivan Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, fueron los ponentes de este encuentro, en el que se debatió el desarrollo de los procesos de integración que actualmente se ejecutan entre América Latina y el país euroasiático.

En el Foro, Yury Borísov, también copresidente de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba para la Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica, afirmó que los negocios entre ambas regiones siempre se hacen sobre la base del provecho mutuo, en los cuales la apertura de las estructuras empresariales es especialmente importante.

La discusión se centró en no ver los negocios como el foco de intereses geopolíticos, sino abogar por la estabilidad política, económica y social de América Latina, con el objetivo de que la región constituya una de las bases del mundo multipolar.

Sobre la relación comercial entre Rusia y Cuba se informó que el intercambio alcanzó los 300 millones de dólares en 2017 y Borísov recordó que Cuba es un antiguo socio estratégico de Rusia.

La cooperación ruso-cubana está orientada actualmente hacia los sectores del transporte ferroviario, la construcción de maquinarias, las industrias metalúrgica, aeronáutica y química, así como la industria ligera, la medicina, la farmacéutica y la agricultura.

Back to top