Salud sexual y reproductiva en la mira de especialistas en Cuba

alina
06 October 2016 12:04am

Un panel de expertos sobre las infecciones de transmisión sexual y su impacto en la salud sexual reproductiva tendrá lugar hoy en esta capital durante la jornada inicial del XVI Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

El doctor Jorge Peláez Mendoza, Presidente del comité científico de la cita, expondrá acerca del tema y también sobre la anticoncepción y su rol en la prevención de infecciones y preservación de la fertilidad.

En declaraciones a la ACN, el eminente científico cubano anunció que el programa de este miércoles incluye conferencias sobre climaterio y menopausia; y la actualidad y perspectivas de la cirugía de mínimo acceso en la ginecología, las cuales serán impartidas por expertos de la nación antillana.

Los resultados en el manejo de la pareja infértil y en las técnicas de reproducción asistida, así como también las afecciones crónicas en la mujer que envejece y las disfunciones sexuales en la edad mediana, se recogen en el acápite dedicado al climaterio y la menopausia.

Ginecología 2016 se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana y reúne a unos 500 delegados cubanos y foráneos.

Entre estos de Alemania, España Colombia, México, Argentina, Panamá, Nicaragua, Portugal Australia, Vietnam y Estados Unidos, anunció a la prensa el doctor Peláez Mendoza.

De forma paralela sesionarán el IX Congreso de Perinatología y Planificación Familiar; el VI Congreso de Climaterio y Menopausia; el V Congreso de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia; el VI de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología; y el de Ginecología Infanto-Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente.

Al foro le antecedieron una decena de cursos que se desarrollaron el lunes y martes en instituciones de la capital y los temas versaron sobre la fecundidad y trastornos de la fertilidad, los retos de la medicina materno- fetal y perinatal, la mortalidad materna, ginecología pediátrica, de la adolescente, y oncológica.

Entre las personalidades foráneas que asisten al evento se encuentran los doctores Thomas Gellhaus, Presidente del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y Alan Michael, Presidente de la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical, ambos de los Estados Unidos.

El doctor Evelio Cabezas, presidente de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia y del comité organizador alertó sobre la atención diferenciada que debe recibir la mujer que envejece, uno de los temas significativos del congreso, sobre todo por el acelerado envejecimiento poblacional.

Back to top