Salud, un sector atractivo de Cuba

coordinador
25 April 2018 4:41pm
Salud, un sector atractivo de Cuba

La presentación de la Cartera de Oportunidades del país para la inversión extranjera, con énfasis en los proyectos de la salud y la biotecnología, constituyó el plato fuerte de la inauguración, este martes, del I Foro de inversión extranjera del sector de la salud.

En el contexto de la XIV Feria Salud Para Todos 2018, que tiene lugar en Pabexpo de forma paralela a laIII Convención Internacional Cuba Salud-2018,las empresas farmacéuticas, biotecnológicas, de dispositivos médicos, de diagnóstico y de servicios para la salud, además de los fondos de inversión y capital de riesgo, y las instituciones especializadas en investigación, desarrollo que participan, pudieron conocer sobre las principales potencialidades y atractivos que se abren en estas áreas, donde Cuba exhibe resultados altamente competitivos.

A ello se refirió Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión, quien destacó las ventajas de invertir en Cuba, un país con un cuerpo legal seguro y transparente, muy buenos incentivos fiscales, estabilidad política, social y jurídica; así como un clima de seguridad para el personal extranjero.

Asimismo, resaltó como otro elemento favorable la existencia de una infraestructura básica integrada por redes de comunicaciones, cobertura casi total de electricidad, más de una veintena de aeropuertos, además de una zona especial de desarrollo que va en ascenso.

La Cartera de Oportunidades para inversores foráneos cuenta en esta etapa con 456 proyectos, 50 de los cuales han sido prensados para la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Específicamente en el sector de la Industria farmacéutica y biotecnológica, el país busca socios estratégicos en la producción de las formas terminadas e ingredientes farmacéuticos activos de medicamentos genéricos.

En ese sentido resultan muy llamativas las posibilidades de vincularse a la producción de vacunas destinadas al tratamiento del cáncer, sueros citostáticos, entre otros. Del área asistencial y de cara a la exportación de los servicios médicos cubanos, también se abre el espectro a iniciativas como la creación de una clínica internacional de medicina del deporte, control y educación antidopaje.

El I Foro de Inversiones Salud Para Todos 2018 se convirtió también en un espacio para lograr alianzas de colaboración y co-desarrollo para el sector, un aspecto al que se refirió Niurka Marzán, especialista del grupo promotor de inversiones de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, al hacer algunas valoraciones de la jornada.

Este martes se efectuaron 11 encuentros de negocios con países como China, Rusia, España, Barbados, Alemania, Italia y Canadá, explicó Marzán.

 Además, se firmaron cuatro cartas de intención para la construcción de un centro de simulación médica para estudiantes cubanos y extranjeros, la creación de un servicio de ambulancias aéreas en el país, la comercialización del servicio de diálisis peritoneal en hoteles cubanos y una para la transferencia de tecnología para la producción instrumental y material gastable en la fábrica de dispositivos médicos ORTOP, del hospital Frank País.

Son estos resultados que van avalando la buena decisión de realizar este primer Foro, en el contexto de la Convención y la Feria, que han logrado reunir a más de 2 800 delegados de más de 90 países, y 190 firmas de 32 naciones.

Back to top