Secretaria de Salud de EE.UU. visita Cuba este jueves

alina
18 October 2016 2:50pm

Sylvia Burwell, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos participará, en esta capital, en la Reunión Regional de enfrentamiento al Zika y otras Arbovirosis, confirmó Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EE.UU. de la Cancillería.

La diplomática cubana señaló a través de su cuenta en la red social Twitter -@JosefinaVidalF- que la Secretaria de Salud realizará una visita de trabajo a la Isla del 20 al 22 octubre próximo.

Burwell viaja a Cuba como parte del proceso hacia la normalización de relaciones emprendido por ambas naciones tras el restablecimiento de vínculos diplomáticos el 20 de julio del 2015 y uno de las siete nuevos intercambios de alto nivel previstos en ambas direcciones para los meses de octubre y noviembre.

El ministro de Salud Pública cubano, Doctor Roberto Morales Ojeda, realizó varios encuentros de trabajo en el país norteño en junio pasado, ocasión en la que se reunió con su homóloga estadounidense.

Washington y La Habana firmaron hace cuatro meses un Memorando de Entendimiento para la cooperación en la esfera de la salud.

La visita de la Secretaria Burwell a Cuba da continuidad a los aspectos de interés acordados entre Cuba y EE.UU. como el enfrentamiento a las enfermedades trasmisibles, fundamentalmente las trasmitidas por arbovirus como el zika, dengue y chikungunya, y a las enfermedades crónicas no trasmisibles como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y sus factores de riesgo.

La Reunión Regional de enfrentamiento al Zika y otras Arbovirosis está auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba y tendrá como sede al Hotel Nacional.

En conferencia de prensa Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, resaltó recientemente la utilidad estratégica de la reunión regional que tendrá lugar en La Habana los días 20 y 21 de octubre, un encuentro que pretende aunar consensos e intercambiar experiencias sobre la prevención y enfrentamiento de esta enfermedad.

En el área de la salud el gobierno de Barack Obama autorizó el viernes pasado un paquete de medidas para modificar la aplicación de las leyes del bloqueo a Cuba, entre las que se encuentra el desarrollo de investigaciones médicas conjuntas, con fines comerciales o no, entre personas y entidades de ambas naciones.

Se permite la importación, producción, venta y distribución en EE.UU. de productos farmacéuticos cubanos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

También están entre las normativas dadas a conocer, la importación, promoción, venta y distribución en el país norteño de productos farmacéuticos cubanos aprobados por la FDA; así como la apertura de cuentas bancarias en la Isla de personas y entidades de ese país, vinculadas con esta actividad.

Sin embargo, a pesar de estas regulaciones del Tesoro y de Comercio, hasta ahora no se admite el establecimiento de empresas mixtas para el desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos cubanos, por lo que habrá que esperar las regulaciones más específicas para sopesar la viabilidad de esta medida.

Josefina Vidal Ferreiro señaló el viernes pasado que las nuevas medidas, en sentido general, benefician a Estados Unidos más que a Cuba y su pueblo, que son positivas, pero de alcance limitado.

Una docena de acuerdos en la salud, el enfrentamiento al narcotráfico y otros, entre ellos la reanudación de los vuelos regulares directos desde ambos territorios, ocho visitas de alto nivel y 12 encuentros técnicos, son algunos de los logros en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas.

Back to top