Seguiremos apoyando a Cuba, afirmó la delegada de ICEX España

coordinador
31 October 2018 1:03pm
Seguiremos apoyando a Cuba, afirmó la delegada de ICEX España

Dentro del marco de la celebración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, dialogó con Excelencias sobre la presencia histórica de su país en ese evento y el apoyo que seguirán dando a Cuba desde esa nación ibérica.

Nombrada consejera delegada de ICEX en julio último, Peña Mateos es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialización en Economía Internacional y del Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid.

La consejera delegada de ICEX, quien encabezó la delegación de España en FIHAV 2018, dialogó en exclusiva con el Grupo Excelencias.

¿Es la primera vez que vienes a Cuba?

Es mi primera experiencia en esta feria y espero poder acompañarlos en muchas más ediciones, pues nosotros somos unos históricos, siempre hemos estado presentes y así seguiremos apoyando.

ICEX siempre ha apoyado a las empresas españolas que vienen a Cuba. ¿Existen nuevas tendencias con respecto a este mercado?

La razón de ser de ICEX es apoyar la presencia de las empresas españolas en el exterior. Apoyamos su imagen, así como los servicios de información para acceder mejor a las oportunidades de negocios en el país.

También realizamos, a través de nuestras oficinas económicas comerciales, una labor de intermediación para buscar socios que sean precisos para que esas oportunidades sean un éxito, sean públicos o sean privados.

Esa es nuestra línea de trabajo y desde luego nuestra presencia en Cuba se va a mantener, se va a reforzar, cada vez con más instrumentos a medida que nos vamos reinventando, porque las necesidades de las empresas cada vez son distintas, más sofisticadas; y estamos obligados a acompañarlas en ese proceso.

¿Aparte de estas acciones concretas, hay alguna nueva?

Lo que he dicho puede ser tan amplio y tan reducido como queramos. Agruparía la labor de ICEX entre esas actividades fundamentales donde entran muchísimas variables en función de la necesidad de la empresa. Fundamentalmente, como decía anteriormente, una labor de información, de identificar esas oportunidades de negocios donde tratamos de ser cada vez más personalizados, cada vez vamos a atender más la necesidad específica y el proyecto.

Este es un aspecto importante porque ya no vamos buscando oportunidades de negocios genéricas, sino que vamos buscando proyectos concretos, análisis de esos proyectos, etcétera.

A través de la presencia en las ferias lo que tratamos es de mejorar la imagen de nuestras empresas en el exterior, y después esas funciones de networking, que es buscar el socio adecuado, buscar el intermediario adecuado, buscar el partner adecuado para el desarrollo de ese negocio.

Esas son tres grandes escalas y en función del sector productivo, del mercado completo, del nicho completo que vamos a trabajar, vamos a poder trabajar haciendo un poco más.

Aclaro que no vamos tratar igual el sector gastronómico, el sector de la agroalimentación no se trata igual que el sector de los bienes industriales o que el sector de los servicios, con lo cual en cada uno de los casos vamos sofisticando nuestros instrumentos, vamos sofisticando nuestras aportaciones.

En el caso de la gastronomía, ICEX tenía un programa especial para cocineros en el exterior. ¿Cuba puede ser uno de los países donde pueda encajar este programa?

Seguimos manteniendo el programa porque evidentemente los cocineros en el exterior son nuestros primeros embajadores de la gastronomía española.

No solo trabajamos con el concepto de producto agroalimentario propiamente dicho, individualizado, sino que trabajamos con conceptos mucho más sofisticados a la hora de exportar nuestra actividad gastronómica, que es efectivamente la cocina.

Y qué mejor que los cocineros locales e incluso nuestros propios cocineros, nuestros propios chefs de renombre internacional que nos apoyen en esas funciones.

En el caso de Cuba, tendremos que analizarlo, tendremos que estudiarlo, es una cuestión de un análisis al final de oferta y demanda. No hay ningún país excluido ni ningún país incluido a priori.

Hasta ahora Cuba nunca había participado en los planes de cocineros

Tenemos unos recursos escasos que llevamos hacia mercados que en principio hay que elegir, pero eso no quiere decir que haya descartes a priori.

Las embajadas españolas no tienen cocineros españoles habitualmente. ¿Existe la posibilidad de que a través de las becas ICEX lleguen cocineros de España en calidad de becarios a las misiones diplomáticas?

Nuestros becarios no son becarios cocineros, sino expertos en comercio exterior, trabajan en las oficinas económicas-comerciales. Lo que hacemos a través de este programa de becas realmente es una labor de formación en España, y de formación y comercio exterior en países de destino.

Ojalá nuestras embajadas sean un escaparate de nuestra gastronomía, pero también le digo que uno de los elementos fundamentales para convertir ese escaparate en la gastronomía es hacerlo a través de cocineros locales que aprendan nuestra cocina, y utilicen nuestros ingredientes.

Uno de nuestros principales valores en el exterior y en el interior, pero más para el exterior, es nuestra gastronomía.

¿Cómo convocan a una feria como FIHAV?

Cada convocatoria se hace siguiendo los principios de transparencia, se presenta una convocatoria.

En la Feria de La Habana estamos presente desde hace muchísimos años y se sigue un procedimiento como todas las convocatorias sea FIHAV, sea la Feria de Sial, en París, a través de nuestros mecanismos normalmente digitales ya.

Prácticamente podemos prestar todos los servicios a una empresa, puede tener acceso al 100 por ciento a través de medios digitales.

Se abre la convocatoria, las empresas se presentan y después, en función de la oferta y la demanda que tenemos de espacio y la demanda de empresas hacemos la asignación de espacios.

España ha sido por varios años el país más representado en FIHAV

Históricamente hemos sido el país más representado, y eso nos llena de orgullo porque es un claro ejemplo de que la empresa española sigue apostando por Cuba, ha encontrado aquí una forma de hacer negocios distinta que en otro lugar.

Constituye una gran satisfacción saber que nuestras empresas tienen capacidad para adaptarse, para ser flexibles y para trabajar en todos aquellos lugares donde podamos creer que existen oportunidades de negocios y demanda de productos también.

¿Tiene la cifra de a cuánto asciende el volumen comercial con Cuba?

Nuestras aportaciones anuales están en torno a los mil millones de euros, giran entre 800- 900, en función del año. Siempre puede haber un margen, pero giramos en torno a esa cifra y las variaciones son pequeñas.

Lo anterior quiere decir que hay un marco de mucha estabilidad en portadores regulares que trabajan con Cuba que llevan años, creando relaciones de confianza en el país.

Esperamos que esa tendencia se mantenga en el futuro.

 

En nuestro sitio. FIHAV 2018: España tiene un peso vital en la economía cubana

Back to top