Seminario Excelencias Gourmet en una frase: Por Cuba

alina
07 June 2018 1:15pm
Seminario Excelencias Gourmet en una frase: Por Cuba

Tres intensas jornadas caracterizaron al VIII Seminario Internacional Excelencias Gourmet, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio en Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana.

En las palabras de clausura, José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía agradeció a los presentes por su fidelidad.

De Santiago alabó la confianza de los más de 300 asistentes que se lanzaron a experimentar: “En un seminario como este nos encontramos con cosas simpáticas interesantes, pero queremos saber cómo podemos disfrutar y qué mejorar para el año que viene. El Seminario de Excelencias no solo cumple ocho años, sino también muchos más”.

"Crear algo absolutamente nuevo es muy difícil, pero México fue un buen impulso. Y decidimos seguir avanzando, para aquel mercado y para este. Los seminarios han devenido una reinvención constante y sin el equipo de trabajo del Grupo hubiese sido imposible”.

El último día acogió al Concurso Gastronómico Tapas 15x15, con la particularidad de preparar un menú de un mínimo de tres tapas en tan solo 15 minutos.

Los participantes del certamen fueron los integrantes del programa Bailando en Cuba, que realizaron diferentes tapas desde la creación individual, destacando La Rueda de Casino, Tostón Relleno con salsa agridulce; Zapateo Najaza, compuesto de jamones y verduras frescas; y la Danza bajo el mar. Inspirados en la técnica del suchi, el Equipo Masculino conformado por Marlon Pijuán, Carlos Soler y Gleymer Delgado, recibió vítores del público.

La cocina la ciencia está cada vez más cerca y más reconocida. Vivimos ya la gastronomía del futuro. Exponentes como Pere Castells, químico y especialista culinario español, que tiene entre sus más alucinantes antecedentes el haber tenido tiempo de cuajar saberes en El Bulli, ilustraron este Seminario.

De conjunto con José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, y del Campeón del Panamericano de Coctelería Yardo Lázaro González, realizó una reinterpretación de algunos de los cocteles con más estirpe de la cantina cubana.

Un espectáculo que se repite por segunda vez en nuestros seminarios: sushi, cuchillos, habilidad, agilidad. Eso fue lo que presentó Hiroyuki Terada, el mediático Master Sushi Chef, recordista Guinnes y propietario del restaurante Nove (Miami) en el día final del Seminario.

Otro de los momentos destacados del día fue el duelo improvisado de dos de los cocineros más sobresalientes que asistieron al Seminario: el propio Sushi-Chef Terada y la española Palmira Soler.

El Panel "Impronta de la coctelería cubana" también decoró la jornada del día 6, con la conferencia magistral del cantinero José A. Castro titulada "Del viejo y rudimentario trapiche al delicioso y aromático cóctel: Cultura de la cantina cubana".

Una edición de lujo, marcada por un supremo objetivo que bien apuntó De Santiago: Trabajamos porque el nombre de Cuba vuelva a estar en el candelero y destaque en el mundo.

Puede obtener toda la información sobre el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet aquí y en la web del evento.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram mediante los hashtags:

#ExcelenciasGourmet
#SeminarioGourmet
#Excelencias20
#TapasyCoctelesenLaHabana

Back to top