A simple vista crece el turismo en Cuba

alina
09 February 2015 10:17am
A simple vista crece el turismo en Cuba

Una mayor presencia de turistas en Cuba es apreciable a simple vista. Más allá de las cifras oficiales –que marcan un record de tres millones  de visitantes en el 2014- la presencia de viajeros foráneos, me atrevería a decir una buena parte norteamericanos, es altamente  apreciable, y más en zonas de la capital del país.

Escuche esta noticias en Radio Excelencias

Se les ve a muchos, andando por las calles de la ciudad, tras una instantánea de El Capitolio y el vecino Gran Teatro de La Habana, ambos en reparación integral; paseando en autos descapotables de Gran Car, cámara en ristre, por todo el Malecón Habanero; a la caza de un buen asado en los elegantes restaurantes El Floridita y La Bodeguita del Medio; o La Guarida, hermoso palacete de principios del siglo XX, devenido edificio multifamiliar, donde un “restaurante de lujo convive  con la rutina diaria de sus vecinos de Centro Habana”.    

Por doquier se les ve, como también comiendo golosinas en la calle Obispo, recorriendo las estrechas calles de la Habana Vieja en un bicitaxi, o husmeando sitios únicos para los amantes de un buen habano como el hotel Conde de Villanueva.    

Pero cuanto se aprecia  “a ojos vistas” y refiere una tendencia ascendente del turismo en la capital del país, se multiplica en el resto de la nación, en una amplia red hotelera en crecimiento, colmada de turistas ávidos de conocer aspectos de la cultura y la historia, incluyendo el patrimonio religioso de la isla.    

Cuba dispone de unas 120 galerías de arte, tiendas de antigüedades y salones de artes plásticas, unido a casi 260 museos de las más variadas manifestaciones, así como más de 80 teatros de múltiples usos.    

Entre los fuertes atractivos está la riqueza patrimonial de Cuba, acumulada durante siglos desde el descubrimiento del país por los españoles, la cual se beneficia de programas de conservación que la colocan a su vez al alcance de nacionales y extranjeros.

Cada día es mayor la tendencia de Cuba como plaza predilecta para el disfrute de unas vacaciones e incluso como plaza para la realización de encuentros de negocios, de amigos, científicos y otros.

El prestigio de las plazas de recreo es cada vez mayor, y en la mayor isla del Caribe encuentra el viajero ofertas como la playa Paraíso, ubicada en Cayo Largo del Sur, la cual clasificó entre las 25 más populares del mundo, valorada así por miles de usuarios en la mayor web  de viajes TripAdvisor.    

Ese fabuloso sitio, perteneciente al Archipiélago de los Canarreos, ganó el premio Travellers Choice 2014 en la categoría de mejores playas  del orbe. En la lista que emite cada año el sitio de TripAdvisor, Paraíso  ocupó el decimoprimer puesto a nivel global, mientras en el Caribe ocupó el tercer peldaño.    

Por iguales rumbos de preferencia está Playa Sirena, la cual es también parte de la inigualable belleza de Cayo Largo del Sur, ubicada en la  séptima posición en la región, además de Varadero en el lugar once y las playas del Este de La Habana en el veinte.    

TripAdvisor premió igualmente en su edición 2014, al hotel cubano Royalton Cayo Santa María como el mejor complejo turístico Todo Incluido del mundo. Dicho sea de paso, una de las más importantes agencias de viajes de  Estados Unidos, la Travel Leaders Group, calificó a Cuba como una de las experiencias y destinos más prometedores de 2015.    

A ello se suma el vaticinio, hecho hace varias semanas por el diario estadounidense The New York Times, que auguró a Cuba como un destino obligado este año, en el segundo lugar, después de Milán, Italia, en una lista de 52 destinos.    

Las cifras al final hablarán, pero la presencia, a simple vista, con solo pasear un poco por La Habana y escuchar la noticias locales de hoteles ocupados a plena capacidad, adelantan que se van cumpliendo los buenos augurios de que el turismo en Cuba, en el 2015, marcará  pautas, un antes y un después del inicio de las conversaciones entre La Habana y Washington para normalizar las relaciones congeladas desde hace más de medio siglo. 

Back to top