Simposio Internacional analiza en Camagüey manejo de ciudades patrimoniales

alina
22 February 2017 3:20pm
Simposio Internacional analiza en Camagüey manejo de ciudades patrimoniales

La directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Katherine Müller, encabeza la lista de prestigiosos expertos cubanos y extranjeros que debaten acerca del manejo de ciudades patrimoniales en Camagüey, en el centro-oriente de Cuba.

Según el programa oficial, Müller estará a cargo de la conferencia inaugural del evento, que se desarrolla hasta el viernes 24 de febrero, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de la otrora villa del Puerto del Príncipe (1514), una de las siete primeras fundadas por los españoles en la mayor de las Antillas.

El núcleo más antiguo del Centro Histórico de esta ciudad, que encontró en 1528 su asiento actual entre los ríos Tínima y Hatibonico, recibió el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 7 de julio del 2008.

El encuentro abordará los desafíos que plantea la conservación y manejos de este tipo de conglomerados urbanos, en un escenario marcado por estrechas y torcidas callejuelas adoquinadas, que desembocan en plazoletas presididas por antiquísimas iglesias católicas, rodeadas de casas adornadas por artísticas rejas y techos de tejas de barro rojizo.

Abocada a la explotación del turismo como una de sus fuentes de prosperidad, la ciudad de Camagüey, ofrece un apropiado ambiente para el examen y el intercambio de experiencias entre especialistas foráneos, nacionales y de otras provincias, sobre los impactos del desarrollo en los asentamientos históricos.

El Simposio se realiza en el contexto de celebraciones por los 20 años de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), institución responsable del proyecto de preservación del Centro Histórico de la llamada Ciudad de los Tinajones, rica en leyendas y tradiciones.

Entre los participantes se destaca el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana y especialista en Demografía, Juan Carlos Albizu-Campos, quien presentará un estudio acerca de la población en la Cuba actual.

Asimismo, se subraya la intervención de la doctora y arquitecta Lourdes Gómez Consuegra, especialista principal del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que aludirá al impacto de las formas de gestión no estatal en el centro tradicional de esta urbe.

Por su parte, José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, se referirá a los resultados de las dos décadas de labor de esa institución, cuyo quehacer se refleja más allá de la capital provincial, en varios sitios de interés del territorio, según informaron los organizadores.

La condición de ciudad patrimonial reconocida por la UNESCO impone una serie de obligaciones, como el mantenimiento de los espacios históricos, la protección medioambiental contra intervenciones modernas, así como la restauración y rehabilitación de sitios de carácter monumental, señaló el analista local Eduardo Labrada.

El certificado otorgado por la UNESCO –añadió- constituye un reconocimiento de la cultura internacional, pero a la vez supone una gran responsabilidad que debe ser asumida para garantizar la protección y conservación de esos valores para las generaciones futuras.

Back to top