Simposub: flores para los marinos caídos en 1898

alina
09 July 2018 9:53am
Simposub: flores para los marinos caídos en 1898

El depósito de una ofrenda floral a la entrada de la bahía santiaguera marcó el homenaje a los marinos caídos el 3 de julio de 1898, en la batalla naval que significó el fin del colonialismo español en territorio americano.

En la conmemoración del aniversario 120 de este histórico acontecimiento el excelentísimo Sr. Juan José Buitrago, Embajador de España en Cuba, y el Presidente del Instituto de Historia de Cuba, MSc. René González Barrios, develaron una tarja con los nombres de los españoles muertos en esta contienda naval y colocó ofrendas florales en honor a los caídos.

El Dr.C. Vicente González, Director de CUBASUB, agradeció a la Fundación Cervera, el Consejo Nacional de Patrimonio, el Instituto de Historia de Cuba y la Comisión de Monumento y la Oficina de Patrimonio Cultural en Santiago de Cuba la posibilidad de hacer realidad este empeño. Tras develar la tarja, los asistentes rezaron la oración del Padre Nuestro por las almas de los soldados, cumpliendo así con una petición de la delegación española.

En este homenaje cultural, acontecido como parte de SIMPOSUB 2018, se inauguró también la exposición Una inmersión en la Historia de los fotógrafos Vicente González Díaz y Vicente González Portuondo quienes a través de espectaculares imágenes nos sumergen en la historia de estos pecios. También la obra de Reynaldo Álvarez Villamil, la cual desde este 3 de julio, permanece en las salas expositivas de la fortaleza.

En la actividad cultural participaron numerosos intelectuales cubanos y españoles, artistas y estudiosos, quienes recordaron la hidalguía de la flota de Cervera, inmolada el 3 de julio de 1898.

Back to top