Situación meteorológica de interés esta semana en Cuba

alina
21 February 2017 11:05am
Situación meteorológica de interés esta semana en Cuba

Una nueva situación meteorológica de interés están mostrando los modelos de pronóstico para esta semana.

Una baja extratropical se moverá a muy baja latitud por el sudeste de los EEUU, el sudeste del golfo de México y el sur de La Florida, muy próxima a la región occidental de Cuba a partir del miércoles 22 y hasta el viernes 24 de febrero.

Esto significa que Cuba se hallará inmersa en la circulación de dicha baja y asociado a ella, pudieran ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos en la mitad occidental de nuestro país tales como: actividad de tiempo severo (línea de tormenta con vientos fuertes en rachas, actividad eléctrica, tornados, granizos e inundaciones costeras).

Debe notarse que los modelos de pronóstico han sido coincidentes en indicar el desarrollo de la zona de bajas presiones, pero todavía existen algunas discrepancias en representar las características de la situación meteorológica en cuanto a intensidad, posición y evolución de la misma.

Por esta razón, los Centros de Pronósticos y de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología, están manteniendo la vigilancia sobre la posible ocurrencia y desarrollo de esta situación Meteorológica, con la finalidad de emitir los Avisos Especiales en caso de ser necesario.    

Dra. Miriam Teresita Llanes Monteagudo

Jefa del Centro de Pronósticos, Insmet.

Back to top