Buscar

Votar

Sin votos aún

Sociedad Económica Amigos del País celebra su 225 aniversario

Sociedad Económica Amigos del País celebra su 225 aniversario

Con una sesión solemne, la Junta General de la Sociedad Económica de Amigos del País conmemoró este martes el 225 aniversario de la institución, donde el doctor Eusebio Leal Spengler fue nombrado Miembro de Honor.

La cubanía ha sido el destino de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) en sus 225 años, afirmó Leal, tras recibir el nombramiento.

El historiador de la Ciudad de la Habana resaltó además el aporte de la Sociedad a la formación del pensamiento nacional y de los sentimientos patrióticos a lo largo de varios siglos.

En las palabras de elogio a Leal, la vicepresidenta de la SEAP, Nuria Grégori, resaltó la rica trayectoria de este, su contribución a la preservación del patrimonio material y espiritual de la Ciudad de La Habana, y lo calificó de ejemplo de entrega a las misiones asignadas.

El presidente de la SEAP, Fidel Vascós, señaló que las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País surgieron en España al calor de las ideas renovadoras de la Ilustración europea durante el siglo XVIII, y agregó que el origen de las también llamadas Sociedades Patrióticas se sitúa en 1765 en el País Vasco.

En Cuba, indicó, la primera manifestación organizada de esta corriente iluminista ocurrió en Santiago de Cuba, cuando en 1787 se creó la real Sociedad Patriótica, que al año siguiente fue bautizada como Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Cuba.

Esa experiencia se extendió a la ciudad capital de Cuba, donde se fundó en 1793 y en solemne ceremonia la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, promovida por el Capitán General Don Luis de las Casas y la cual recibió el apoyo del obispo de La Habana Juan José Díaz Espada.

Vascós destacó que la SEAP siempre tuvo, según las características concretas de cada momento histórico, el lema de Pro Patria, que aparece inscrito en su emblema distintivo, objetivo que la Sociedad hoy mantiene, potenciados por el proceso de construcción del socialismo que impulsa la Revolución cubana ya en sus 60 años.

También en el acto se entregó al licenciado Aurelio Alonso, subdirector de Casa de Las Américas, el Premio Félix Varela, que confiere la Sociedad por la contribución al desarrollo de las ciencias sociales, y por primera vez, el sello 225 Aniversario a las cinco instituciones que más influyen en la actividad de la SEAP.

Estas son el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de Cuba y la Universidad de La Habana.

Integran la entidad 280 científicos, docentes, economistas, investigadores y otros profesionales, todos con un elevado currículo, quienes tienen la misión de generar ideas y proponer a los decisores del nivel superior correspondiente alternativas de solución a los problemas.

Un poco de historia

Fundada en La Habana el 9 de enero de 1793, la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) tiene el mérito histórico de haber contribuido de forma notable al inicio de un pensamiento que comenzaba a identificarse como nación cubana.

Creada para fomentar el crecimiento de la economía y la agricultura, la cultura, la ciencia y la educación, fue sin duda la asociación más importante del país en los años finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX, agrupando en sus filas lo más avanzado de la intelectualidad de la isla en aquella época.

Así entre sus miembros relevantes estuvieron Francisco de Arango y Parreño, el padre José Agustín Caballero, el presbítero Felix Varela, José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco, Felipe Poey y el doctor Tomás Romay.

Tuvo un papel esencial en el despegue y expansión de la industria azucarera, favoreciendo la introducción y aplicación de los adelantos científicos y tecnológicos en función del incremento de la producción.

Igualmente propició la creación de la Escuela de Química, la de Dibujo de San Alejandro, la de Artes y Oficios, la de Náutica, la de Agricultura y el primer Jardín Botánico de  La Habana en 1817, además de apoyar la modernización de la enseñanza médica en el Hospital Militar y fundar la primera biblioteca pública que tuvo la capital, y varias escuelas de esa característica.

El sabio cubano Fernando Ortiz la llamó con razón la hija cubana del iluminismo, pues su mayor esplendor tuvo lugar bajo la influencia de la Ilustración española.

Para conmemorar el 225 aniversario de su fundación, la Junta General de la Sociedad Económica de Amigos del País celebrará hoy por la tarde en su sede del Instituto de Literatura y Lingüística, una sesión solemne, donde el doctor Eusebio Leal Spengler recibirá la condición de presidente de Honor de la SEAP.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar