Spirit, Frontier y Delta iniciaron vuelos comerciales a La Habana

alina
01 December 2016 2:27pm
Spirit, Frontier y Delta iniciaron vuelos comerciales a La Habana

Las aerolíneas Spirit, Frontier y Delta iniciaron este jueves sus vuelos comerciales desde Estados Unidos a La Habana, uniéndose a American Airlines, JetBlue y United Airlines, para dejar inaugurada una línea regular de vuelos de ese país a La Habana.

Delta Airlines fue la primera aerolínea estadounidense en instalar una oficina en Cuba luego de varias décadas, dijo un directivo de la compañía, quien recordó la licencia otorgada por el Departamento de Transporte de su país, un requisito indispensable bajo las condiciones del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene EEUU

En diálogo con la prensa, el gerente general para América Central y el Caribe, José Zapata, precisó que efectuarán tres vuelos al día con destino a la capital cubana desde los aeropuertos de Miami, Atlanta y el J.F. Kennedy de Nueva York.

Delta abrió su primera oficina comercial para la venta de boletos en el área de La Rampa, una de las zonas más céntricas de la urbe habanera, destacó.

Los 21 vuelos semanales se realizarán con dos tipos de aviones Airbus y para la temporada de verano la aerolínea empleará aparatos de mayor capacidad a fin de responder a la demanda, reseñó.

Todavía es muy temprano para tomar decisiones acerca de la apertura de otros enlaces con territorios cubanos; necesitamos más información sobre el mercado, pero pensamos que tenemos muchas potencialidades, aseveró el ejecutivo.

JetBlue fue la aerolínea que inauguró -el 31 de agosto- el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba desde 1961. Partió desde Fort Lauderdale, al norte de Miami en Florida, y llegó a Santa Clara, en el centro de la isla. Este martes arrancaron los vuelos diarios de JetBlue desde Orlando, en Florida, y desde el 30 de noviembre partirán dos vuelos diarios -excepto los sábados- desde Fort Lauderdale a La Habana.

”Nuestro histórico primer vuelo (del 31 de agosto) dio inicio a una nueva era en el transporte en Cuba, y una vez más JetBlue hará historia”, dijo Robin Hayes, presidente de la empresa, en un comunicado.

La inauguración de los vuelos a La Habana ocurre en momentos muy sensibles para Cuba, luego de la muerte de Fidel Castro a los 90 años.

Las ciudades con los permisos para volar a Cuba al momento son Atlanta (Georgia), Charlotte (Carolina del Norte); Fort Lauderdale, Orlando, Miami y Tampa (Florida); Houston (Texas), Los Ángeles (California), Newark (Nueva Jersey) y Nueva York.

Las aerolíneas con licencias para operar estas rutas son al menos ocho: Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines, declaró el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Las ochos aerolíneas podrán llevar a cabo un total de 20 vuelos diarios a La Habana que completarán un total de 110 vuelos diarios a la Isla.

En el mes de julio, Washington anunció las licencias para operar vuelos entre cinco ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia) y nueve destinos en Cuba sin incluir la capital (Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba).

El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilita los viajes para los estadounidenses, sin embargo, aún sigue vigente el bloqueo comercial y la prohibición del turismo a la Isla, que solo se pueden levantar con la autorización del Congreso estadounidense.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015 y acordaron en febrero de este año reiniciar los vuelos diarios entre ambos países.

Desde 1979, los dos países habían estado enlazados por vuelos chárter que suplieron la demanda. Hasta agosto había apenas una treintena de vuelos chárter diarios, normalmente por 500 dólares o más.

Los nuevos vuelos de aerolíneas, en cambio, no sólo son más frecuentes, sino que cuestan entre 100 y 200 dólares.

Back to top