Stand 15 de ExpoCuba: La casa comercial de Japón en Cuba

coordinador
08 November 2018 3:52pm
Stand 15 de ExpoCuba: La casa comercial de Japón en Cuba

En las cuatro últimas ediciones de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés) ha asistido de manera ininterrumpida, siempre con una presencia pequeña pero contundente de empresas niponas interesadas en hacer o ampliar sus negocios con Cuba.

“Cuba es un país importante para Japón, una nación con mucha amistad hacia nosotros desde hace muchos años”, declaró Takeo Nakahata,director ejecutivo de JETRO México, que este año asumió el liderazgo de la organización de los estands japoneses en ExpoCuba, el mayor recinto ferial del país, donde históricamente han ocupado el pabellón número 15.

Nakahata, quien vino a FIHAV 2018 -del 29 de octubre al 2 de noviembre- al frente de la delegación comercial japonesa, comentó a Excelencias que “siempre el gobierno japonés ha apoyado a esta nación del Caribe, un país importante que importa productos japoneses” y al que seguirán viniendo.

“El año que viene regresaremos a FIHAV y aquí estaremos, en el stand número 15”, aseguró el entrevistado, quien explicó que JETRO, como entidad encargada de las relaciones comerciales entre Japón y el mundo exterior,  agrupa siempre a las empresas niponas con interés de hacer negocios en Cuba.

Hay varias empresas, como Sony e Hitachi, que siempre están presentes, aunque también asisten siempre otras compañías vinculadas a las producciones fabriles, de alimentos y la fabricación de maquinarias.

Según Nakahata, este año llegó a FIHAV una empresa japonesa dedicada a la recolección de desechos, la cual proveerá los camiones recolectores para La Habana una vez que se firme el acuerdo.

Otro renglón importante en el que Japón hace una contribución significativa al mercado cubano es el sector de la salud pública, a través de la venta de equipos médicos de última generación al país. Igualmente, Japón exporta a Cuba compresores de aire para sistemas de refrigeración, agregó.

El entrevistado lamentó que la convocatoria de FIHAV este año en Japón se vio afectada por los rumores de represalias por parte del Gobierno de Estados Unidos contra aquellas empresas japonesas que pretendieran asistir al evento, que en 2018 celebró su edición 36.

Al respecto, indicó que si bien el año pasado asistieron trece compañías japonesas a la mayor bolsa comercial de Cuba, en 2018 solo estuvieron 10.

Pero hemos batallado fuertemente, dijo, y a pesar de todo Japón se esfuerza por vencer el cerco estadounidense y mantener una política hacia Cuba coherente con los principios de reciprocidad y respeto comerciales.

En 2019 Cuba y Japón estarán celebrando el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, razón por la cual JETRO apostará una vez más por el mercado cubano y por estar presente en FIHAV, obviamente, en el pabellón número 15.

Back to top