Starwood inaugura su primer hotel en Cuba

alina
28 June 2016 11:02pm
Starwood inaugura su primer hotel en Cuba

Starwood Hotels & Resorts se ha convertido desde este martes en la primera cadena hotelera estadounidense en abrir una propiedad en Cuba desde el triunfo de la Revolución de 1959, hecho histórico que compulsó a Estados Unidos a romper relaciones diplomáticas con la isla tres años más tarde.

Lea también: Entrevista a Pablo Casal Director General del Hotel Four Points by Sheraton La Habana

Tras un acuerdo multimillonario firmado el pasado mes de marzo entre el gigante hotelero norteamericano y el Grupo Empresarial Gaviota de Cuba, el otrora Hotel Quinta Avenida Habana de la capital cubana, que había sido administrado íntegramente por Gaviota hasta hoy, se ha convertido en el Four Points by Sheraton La Habana.

En sus palabras de bienvenida a los asistentes a la inauguración, el señor Jorge Giannattasio, Vicepresidente Primero y Jefe de Operaciones para América Latina de la cadena Starwood Hotels & Resorts, se refirió al momento histórico de esta “apertura icónica que marca el inicio de una nueva relación de trabajo entre la hotelería norteamericana y la cubana.”

El señor Giannattasio agradeció la tremenda oportunidad de poder encontrarse en Cuba y ser testigo de una apertura en un país especial para la cadena Starwood.

Por la parte cubana hizo uso de la palabra el Presidente del Grupo Gaviota, Carlos Latuff Carmenate, quien resaltó el carácter especial de Cuba como país seguro y hospitalario, caracterizado por la simpatía de su pueblo y el alto nivel de preparación de sus trabajadores del sector turístico.

“Este momento significa un nuevo capítulo en la historia de la hotelería cubana, donde se unen el reconocido prestigio internacional de la compañía Starwood, y la profesionalidad y experiencia de nuestra compañía. Este será el inicio de una larga relación de trabajo que estará marcada por el respeto mutuo, la voluntad de hacer y la convicción total que el futuro nos deparará grandes logros”, dijo el señor Latuff en su discurso.

Se encontraban presentes Josefina Vidal Ferreiro, Directora General para Estados Unidos de la Cancillería cubana y Jeffrey DeLaurentis, embajador de Estados Unidos en Cuba, además de varios miembros del cuerpo diplomático.

Durante décadas, acuerdos semejantes entre los dos países estaban expresamente prohibidos por la ley del embargo norteamericano contra la isla, vigente desde 1962.

Sin embargo, aunque las leyes del bloqueo permanecen en pie, la administración del Presidente Barack Obama ha flexibilizado varias de las restricciones sobre comercio e inversiones en Cuba tras el histórico anuncio con su homólogo Raúl Castro en diciembre de 2014.

Starwood ha asegurado que no cerrará el hotel ubicado en la barriada habanera de Miramar (5ta Avenida entre 76 y 80) mientras duren las labores de remozamiento de la instalación, las cuales están previstas que concluyan dentro de varios meses.

En estos momentos el hotel cuenta con un 80 por ciento de ocupación. Según el sitio oficial de Starwood, a partir del 31 de agosto Starwood también comenzará a operar el Hotel Inglaterra de La Habana Vieja, actualmente administrado por la empresa cubana Gran Caribe, dentro de su marca Luxury Collection.

También según el sitio web de Starwood, el precio de la habitación en el flamante Four Points by Sheraton es de $249 dólares por noche.

Back to top