Stonegate, un banco pionero de Estados Unidos

alina
31 October 2016 8:37pm
Stonegate, un banco pionero de Estados Unidos

El Banco Stonegate, de Florida, Estados Unidos, anunció en julio del 2015 que había llegado a un acuerdo con el Banco Internacional de Comercio de Cuba para facilitar las operaciones financieras de empresas y ciudadanos estadounidenses en la Isla.

Hemos tenido la oportunidad de conversar en FIHAV 2016 con Tania Fernández, vicepresidenta y gerente de Stonegate para Cuba, quién nos reveló que desde el 2015, “teníamos una cuenta de corresponsalía con el Banco Internacional de Comercio, permitiendo las operaciones a la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos (hoy Embajada) y así fue como empezamos aquí”.

“Ya en noviembre del año pasado hicimos tarjetas de débito de nuestro banco que funcionan en la Isla, lo mismo para puntos de venta que para el cajero automático”, señaló la directiva, quien aclaró que las relaciones bancarias con Cuba están autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) desde marzo del presente año.

“En junio de este año empezamos a emitir tarjetas de crédito, para las que ya hemos recibido muchas solicitudes de los viajeros (siempre incluidos en las 12 categorías de viaje permitidas por Estados Unidos), pues estas funcionan igual en puntos de venta y en cajeros automáticos”, informó la gerente. “Somos hasta el momento el único banco de Estados Unidos que tiene este acuerdo con un banco cubano”.

“Nos ha ido bien en las negociaciones con Cuba y aunque hemos tenido algunas trabas regulatorias de ambos países, más que nada por la OFAC, actuamos de manera meticulosa para asegurarnos de que todo se está haciendo acorde a las leyes”, explica Fernández.

Acerca del embargo, la directiva declaró que “sigue en pie y afecta cualquier negociación, pero nosotros nos atrevimos, pues nuestro presidente tuvo la visión de un posible intercambio”.

Inquirida por la efectividad del servicio, la vicepresidenta de Stonegate confesó que hasta el momento ningún cliente se ha quejado. “Al contrario, nos han mostrado satisfacción”.

Para utilizar la tarjeta de débito de Stonegate en Cuba el cliente debe solicitarla primero en Estados Unidos, pues el servicio solo puede ser usado por ciudadanos estadounidenses o viajeros que vengan de allá a Cuba y no al revés.

Back to top