Tendencias globales del Turismo de Salud y Bienestar

alina
24 July 2017 12:08pm
Tendencias globales del Turismo de Salud y Bienestar

El camino que ya se había iniciado en 2016 con la celebración en La Habana del primer Congreso de Estética y Salud, muestra ahora un nuevo avance en sus proyecciones al organizarse una iniciativa inédita en el contexto cubano: el I Simposio de Termalismo y Spa.

Realizado como parte de la segunda edición del Congreso de Estética, Cosmetología y Medicina Estética —que tuvo lugar entre el 21 y 23 de julio en el hotel Habana Libre—, el encuentro abrió su programa de intercambios con la conferencia magistral “Tendencias globales del Turismo de Salud y Bienestar”,impartida por Alejandro Rubín, director de Termatalia.

Según precisó durante su intervención, el Turismo de Bienestar es un producto cuya demanda ha aumentado internacionalmente, y que se relaciona con las prácticas preventivas y la tendencia a llevar un estilo de vida saludable.

“En comparación con otros segmentos del turismo, genera más empleos y negocios”, señaló, a la vez que hizo énfasis en cómo el Turismo de Salud y Bienestar crece el doble que el turismo convencional. “Uno siempre tiene que prever lo que va a venir, y en este caso —dijo— estamos haciendo una apuesta a futuro”.

Al referirse a las principales alternativas en las cuales centran su interés los clientes, indicó que el turismo doméstico muestra preferencia hacia los programas de estilo de vida saludable, mientras que el turismo internacional centra su interés en experiencias basadas en los recursos locales.

“El visitante extranjero busca vivir una experiencia singular, y además, valora la vinculación con los recursos naturales”, destacó. “Entre los turistas internacionales cuya motivación es el Turismo de Salud y Bienestar, también triunfan los paquetes especializados y/o todo incluido, pero siempre que se ofrezca una experiencia innovadora”.

Por lo general, elcliente extranjero que habitualmente consume servicios de wellness, lo demanda también en sus viajes, y en ese sentido, el termalismo gana cada vez mayor peso entre los servicios que se ofrecen, explicó Rubín.

De acuerdo con las estadísticas presentadas durante la conferencia, los principales mercados europeos en ese segmento son Italia, Francia, Hungría, Portugal y Alemania, al cual reconoció como país líder en el desarrollo del termalismo.

“Al tratarse de un recurso endógeno, exige una coordinación imprescindible de la planificación entre el centro termal, las instituciones locales y la oferta complementaria, que permitan presentar productos competitivos y diferenciados en el mercado”.

También es vital, en su opinión, singularizar los tratamientos, promover los recursos turísticos,  aplicar las nuevas tecnologías en estas acciones de divulgación, orientar la prevención como parte de un estilo de vida saludable y apostar por la especialización de los productos.

“Una de las fórmulas prácticas para poner en valor un ‘país de bienestar’ o conjunto de destinos —agregó— es la creación de un Club de Producto, que permita interactuar con las instituciones, los operadores, los medios de comunicación, y crear cultura en el mercado a partir de una marca.

“El escenario ideal para promover este Club de Producto es el asociacionismo y la clave es seguir las pautas de la comercialización (mayoristas), que serán los que nos permitan acceder al mercado internacional”.

Qué productos podemos ofrecer como destino y aqué precio, cómo podemos dar valor añadido al cliente y qué canales de comercialización se pueden utilizar, son preguntas que de acuerdo con Rubín resulta imprescindible plantearse, conjuntamente con las acciones orientadas a posicionar el centro como un espacio integral y a ayudar al consumidor en la selección de las ofertas termales que respondan a sus necesidades.

Durante su intervención, el director de Termatalia también hizo referencia al informe de la Cumbre Mundial de Bienestar, que identificó los diez cambios claves para el wellness durante 2016, entre los cuales figura un principio esencial: “El núcleo del turismo de bienestar es la experiencia que transforma; no tiene tanto que ver con el destino, sino con la manera en que una experiencia transforma el cuerpo, la mente y el alma”.  

Back to top