Tendencias y oportunidades del turismo europeo

alina
28 February 2018 12:00pm
Tendencias y oportunidades del turismo europeo

La industria turística ha seguido demostrando que es el mayor agente de la movilidad de las personas y significa un desafío socioeconómico en sí mismo.

En 2017, el crecimiento del sector turístico superó al de la economía global por séptimo año consecutivo, creciendo más de 10,2 % del PIB mundial. A pesar de los cambios experimentados a lo largo de 2016 y 2017, el sector ha sabido mantenerse y sobrellevar las fluctuaciones monetarias, la incertidumbre política, los fenómenos climatológicos y los incidentes relacionados con el terrorismo.

En este entorno turbulento, los europeos continúan dispuestos a viajar, tanto que deciden volver a destinos clásicos como Londres o París e incluso exploran lugares más alejados, como República Dominicana, Cuba, Jamaica, China, Corea del Sur o Turquía.

Las previsiones para los próximos diez años refieren una tasa de crecimiento anual del 3,9 %, de modo que el futuro parece bastante prometedor para el sector turístico. Sin embargo, cuestiones como las fluctuaciones monetarias y los tipos de interés, afectan a los hábitos del consumidor, por lo que muchos viajeros buscan formas de estirar al máximo el presupuesto de sus vacaciones.

En este sentido, las agencias de viajes online tienen cada vez más experiencia y se encuentran mejor posicionadas a la hora de garantizar las mejores ofertas.

Para el turista europeo los cinco destinos regionales más populares en 2017 fueron Londres, Amsterdam, Lisboa, Mallorca y Oporto.  Londres continúa siendo el gran favorito entre los destinos más demandados por los viajeros europeos, al mantenerse a la cabeza del ranking global de 2017.

De hecho, atendiendo al volumen de pasajeros, se puede decir que ha sido un año excelente para el turismo británico, con un incremento del 8% en el número de visitantes extranjeros en el último año. La caída de la libra por el Brexit en 2016 parece haber sido un claro impulsor de este crecimiento, ya que actualmente los turistas que visitan Reino Unido pueden obtener más, por su dinero.

Esto debe suponer un beneficio económico positivo para el país, porque, según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el dinero invertido por los viajeros en Reino Unido en 2017 se ha incrementado un 6,2%. Por otra parte, grandes ciudades han sufrido incidentes relacionados con el terrorismo en los últimos años, incluyendo París, Londres y Berlín. Sin embargo, estos destinos han registrado un mayor número de reservas de viajeros en 2017. En este año, Londres ha crecido un 24%, Berlín un 10% y París un 4% con respecto a 2016.

En correspondencia con el crecimiento del sector turístico, hasta el momento se ha registrado un aumento del 13% en el número de reservas de vuelos de corto recorrido realizadas por viajeros europeos en comparación con 2016, así como un 29 % más de reservas de vuelos de larga distancia en el mismo periodo.

Las Islas Azores, una región autónoma perteneciente a Portugal, han visto crecer enormemente el turismo, en especial en dos de sus destinos: Isla Terceira y Ponta Delgada. Este incremento en el número de visitantes se debe a la inversión realizada en el sector turístico y a la puesta en marcha de vuelos de bajo costo (low cost) que conectan directamente el archipiélago con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Portugal.

Los Destinos internacionales que más han crecido para los europeos

Según e-Dreams2 ?una de las mayores empresas europeas de viajes online?, los destinos de larga distancia con mayor demanda para los europeos, en 2017, han sido Punta Cana, R.D. (147%); Nueva Delhi, India (103%); Singapur (79%); La Habana, Cuba (67%); Ciudad del Cabo, Suráfrica (64%); Bogotá, Colombia (62%) y Sídney, Australia (58%).

En los últimos años, se ha incrementado la oferta de vuelos low cost de larga distancia gracias a compañías como Level, Norwegian, WOW Air y Eurowings, fuertes competidoras de las aerolíneas tradicionales. En estas tendencias se observa que de los 100 destinos de larga distancia más reservados por los europeos en el último año, se ve que el precio de los vuelos de ida y vuelta para estos destinos ha disminuido un 7%, pasando de 610 euros de media en 2016 a 569 euros en 2017.

Que los viajes sean más económicos también ha provocado un aumento en la cantidad de turistas que viaja a Asia. El número de vuelos con destino a Nueva Delhi (103%) y Singapur (79%) se incrementaron de forma significativa, mientras que los precios bajaban un 6% y un 7%, respectivamente. Air India está ampliando el número de vuelos a Europa, y otras compañías aéreas europeas e hindúes se están planteando la posibilidad de abrir nuevas rutas a India, lo que sugiere que el turismo hacia el país continuará creciendo en el futuro.

Otros destinos populares, según reporta e-dream, que han experimentado bajadas de precio significativas en la larga distancia para Europa durante el último año son Praia (caída del 14%), La Habana (caída del 19%) y Ciudad del Cabo (caída del 9%).

En Singapur ?que recibió casi 20 millones de turistas en 2017?, el aeropuerto de Changi dio la bienvenida a cuatro nuevas compañías aéreas y a ocho nuevos enlaces, mientras que compañías low cost como Jetstar, Scoot y AirAsia están aumentando su capacidad en un intento por situar a Singapur ?el país más pequeño del sudeste asiático? como epicentro del turismo en la zona.

Los reportes sugieren que el precio ha sido clave para los viajeros a la hora de planificar sus viajes a destinos lejanos en 2017. En este sentido, según datos de International Airlines Group y Eurowings, han jugado a su favor el aumento de rutas low cost de larga distancia, disponibles. Punta Cana, en República Dominicana, ha sido uno de los grandes beneficiados, con un aumento de las reservas del 147% en comparación con 2016, lo que se corresponde con una bajada del precio de los vuelos del 24% en ese periodo. En 2017, el aeropuerto de Punta Cana recibió 3 millones 620 mil 711 pasajeros de estos, 1 millón 16 mil 445 desde Europa.

Compañías como Level y Eurowings han incorporado nuevas rutas a la isla caribeña desde ciudades europeas, haciéndola más accesible que nunca al turismo. Los viajeros españoles han sabido aprovechar los precios bajos, con un aumento del número de turistas a Punta Cana del 120% respecto a 2016.

Para el turista europeo, los destinos vacacionales de moda cambian año tras año, de modo que para los consumidores es difícil saber si se dirigen hacia el nuevo destino que marca tendencia o si se están alejando de los tradicionales de masas.

Comparando las reservas que los turistas ya han realizado para viajar en 2018 con las de años anteriores, se detecta que los destinos que están captando la atención de los turistas europeos en los últimos tiempos, se centra en ciudades con la mayor disponibilidad de vuelos de larga distancia low cost, e internos, y que se caracterizan por la celebración de festivales, eventos deportivos importantes y una inversión más inteligente realizada por los gobiernos locales. Entre estos destinos se destacan Singapur (163%); San Francisco, California (158%); Johannesburgo, Suráfrica (156%); Tokio, Japón (146%); Estambul, Turquía (138%); entre los principales para los europeos.

Los destinos con mayor crecimiento para los europeos en 2018

Los viajes de larga distancia van a ser muy populares debido al aumento del número de compañías que ofrecen vuelos low cost y otras aerolíneas que optarán por ofertar tarifas más económicas.

Según el Centro para la Aviación, desde 2012 se han creado 15 compañías aéreas low cost de larga distancia. IAG se convirtió en la séptima aerolínea en lanzar una operación low cost de larga distancia en junio de 2017 al presentar Level, mientras que Air France-KLM ofertó el lanzamiento de una low cost de larga distancia a finales de 2017.

El hecho de que San Francisco, Miami y Los Ángeles encabecen la lista de los principales destinos low cost de larga distancia es un indicio de que 2018 será el primer año en que los viajes de bajo costo de larga distancia sean algo común en todo el mundo.

Como prueba de esta competencia por el precio de los vuelos que unen Europa y Estados Unidos, la aerolínea de low cost Norwegian ha lanzado los vuelos más baratos de Reino Unido e Irlanda a Estados Unidos, a solo 80 euros la ida o 150 euros ida y vuelta.

En este nuevo escenario, los turistas siguen aprovechando la posibilidad de volar con varias compañías del extenso catálogo que existe en la actualidad. Se ha observado que un tercio (36%) de los clientes europeos se han ido y han vuelto con distintas aerolíneas en 2017, porcentaje que irá en aumento a partir de 2018.

Este año se ha visto un incremento significativo en el número de reservas de viajes de dos semanas o más de duración realizadas por los europeos. Los vuelos reservados para viajes de entre 14 y 20 días de duración han aumentado un 21% desde 2017, y los de viajes de más de 21 días un 22%. Una razón para que esto ocurra puede ser, en parte, la creciente disponibilidad de opciones para viajar largas distancias a precios más bajos, lo que anima a los pasajeros a quedarse más tiempo en el destino y viajar más.

En este entorno, los viajeros alemanes muestran un aumento increíble en el número de reservas de vuelos para viajes de más de 21 días, con más de tres veces más reservas que el año pasado (un 230% de crecimiento). Las reservas de vuelos en Alemania para viajes de entre 14 y 20 días, en 2017, crecieron en un 157%.

A manera de conclusión

La industria turística continúa evolucionando a gran velocidad, los dispositivos móviles son cada vez más sofisticados y, ahora que el roaming ya no existe en la Unión Europea, es más importante que nunca poder ofrecer asistencia de viaje durante toda la estancia del cliente a través del móvil.

En este nuevo escenario, los viajeros están bien preparados y listos para aprovechar al máximo estos desarrollos. La creciente oferta de vuelos de larga distancia a precios asequibles ya ha tenido un impacto positivo y significativo en la elección del viajero. Además, los pasajeros están aprovechando la comodidad que ofrecen las agencias de viajes en línea y plataformas móviles para reservar vacaciones de último minuto y construir viajes cada vez más personalizados.

Referencias

·          UNWTO (2018).  World Tourism Barometer. Volume 16, Advance Release, January 2018. World Tourism Organization (UNWTO). Madrid, Spain.

·          UNWTO (2018).  European Union Short-term Tourism Trends. Volume 1, 2017-6. World Tourism Organization (UNWTO). Madrid, Spain.

·          https://www.edreamsodigeo.com/wp-content/uploads/sites/19/2017/08/eDreams-ODIGEO-H1-FY-2018-Results-Report_EN.pdf

·          https://www.wttc.org/media-centre/press-releases/press-releases/2017/tourism-well-placed-to-ride-the-brexit-storm-despite-drop-in-outbound-travel-wttc/

·          https://www.wttc.org/-/media/files/reports/economic-impact-research/regions-2017/world2017.pdf

·          https://www.visitbritain.org/positive-growth-forecast-inbound-tourism-uk-2017

·          Según European Traveller Insights Reports 2017.

·         https://centreforaviation.com/insights/analysis/long-haul-low-cost-becomes-mainstream-as-full-service-airlines-gradually-embrace-new-business-models-348105

Back to top