Trinidad, la magia de lo antiguo

alina
30 July 2015 6:05pm
Trinidad, la magia de lo antiguo

La región de Trinidad, en la porción centro-meridional de Cuba, es además de una ciudad de una arquitectura colonial sumamente conservada y poseer fuertes tradiciones, un punto de partida para recorridos de naturaleza y náutica.

La parte vieja de la villa impresiona por sus piedras de río, repartidas entre las calles, capaces de recrear la mirada con añejamientos y permitir a la imaginación trasladarse en el tiempo, como en un viaje al pasado. Ahora, luego de 500 años de su fundación (diciembre de 1413) sus propuestas son casi mágicas, sobre todo para este verano. 

LO QUE PROPONE

La ciudad de Trinidad posee muchos atributos, con altos valores patrimoniales, que incluye 6 playas, 23 zonas de buceo, instituciones patrimoniales y culturales, y cercanía a las montañas.  La urbe pertenece a la provincia de Sancti Spíritus (o del Espíritu Santo), que además es su frontera y capital provincial.

PLAZAS

Las plazas son algo sumamente significativo en Trinidad junto a sus plazuelas, como la de Santa Ana, cercana a la Plaza Mayor, o la del Jigüe, la de las tres cruces en el extremo noroeste del centro histórico en el barrio conocido como El Calvario.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Con fachada neoclásica, esta es una de las edificaciones religiosas más significativas construida en 1892 con cuatro naves y un altar neogótico.

MUSEOS, MUCHOS MUSEOS

En Trinidad hay muchos museos, como el Histórico Municipal en la Palacio Cantero, una suntuosa residencia neoclásica que describe mediante colecciones la época de oro de la zona y la elegancia de la arquitectura.

También aparecen el Museo Espeleológico, el Romántico y el de la Lucha contra Bandidos, este último con una torre que aparece en casi todas las postales turísticas sobre la región.

También es importante visitar el Museo de Arquitectura Colonial, el de Arqueología Guamuhaya, la Casa de Rafael Ortiz y el de Cabildo de los Congos Reales de San Antonio, en una cama muy variada de temas y exposiciones.

EL INELUDIBLE VALLE DE LOS INGENIOS

El lugar más llamativo es el Valle de los Ingenios, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en un área a unos 12 kilómetros de Trinidad donde se exhiben 70 sitios arqueológicos, entre ruinas de las fábricas, elementos de maquinaria industrial y otros atractivos. 

SI DE MAR SE TRATA

Y para los amantes del mar y la náutica recreativa la visita ideal es a la Península Ancón, con su territorio para el desarrollo turístico en perspectiva el hotel del propio nombre y el Costa Sur, península a unos 10 kilómetros de Trinidad en un entorno muy bello y colorido.

Con esta simple aproximación a Trinidad, su cultura y entorno, estamos proponiendo de alguna manera los puntos más significativos a los que hay que añadir la gastronomía del lugar, las presentaciones de la trova, y otros lugares que permiten un paseo muy agradable.

Back to top