Turismo cubano no espera cambios tras victoria de Trump

alina
23 November 2016 1:11pm
Turismo cubano no espera cambios tras victoria de Trump

En reunión del Ministerio de Turismo de Cuba con la prensa en los salones del hotel Habana Libre, María del Carmen Orellana, directora de Mercadotennia de ese organismo, declaró en exclusiva para Caribbean News Digital que no hay síntomas de impacto en el turismo cubano con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El turismo no hace análisis políticos—dijo Orellana--  primero que todo los visitantes que hoy tenemos no son turistas, son personas autorizadas bajo doce licencias que ellos tienen estipuladas, y esperamos que sigan arribando de la misma forma, de hecho hay varias líneas aéreas que comienzan sus vuelos regulares en los proximos días, estas tienen hechos sus estudios de mercado y sus potencialidades para poder viajar a Cuba y mantener sus arribos.

Agregó la dirigente que “No pensamos que todo aquello que se ha logrado y en lo que se ha avanzado vuelva atrás”.

¿De frenarse o ralentizarse el arribo de visitantes procedentes de EE.UU., existen potencialidades en otros mercados como para cubrir esas vacantes que dejaría y cuáles serían esos mercados?

“Durante años Cuba se ha desarrollado al mundo sin tener en cuenta el mercado estadounidense porque no existía, tenemos un mercado europeo que se ha trabajado mucho tiempo y que además ha demostrado que tiene crecimientos importantes por los cuales seguiríamos apostando” y aseguró que el hecho de que haya existido una posibilidad de incremento de visitantes de ese país no ha implicado que se deje de trabajar con estos mercados que se han mantenido fidedignos.

“De hecho está nuestro principal mercado que es el canadiense, para el cual seguimos trabajando por lo que significa para nosotros”, explicó.

Con la política de flexibilización de Obama se permitió también el ingreso de cadenas hoteleras norteamericanas a Cuba, como es el caso específico y hasta ahora único de Starwood. ¿Existe todavía el interés de esas cadenas, se mantienen los acuerdos, hay nuevos acuerdos en perspectiva?

Esta cadena opera un hotel en Cuba y está por abrir dos más, todo se encuentra dentro del proceso de programación y de ejecución previstos, subrayó María del Carmen.

¿Hay nuevas cadenas que han demostrado interés en entrar al mercado cubano?

Si hay, algunas de ellas ya están en procesos de negociación. No existe ningún síntoma de que todo esto pueda cambiar, aseveró por último la funcionaria.

El Mintur prevé una cifra de 3 millones 700 mil visitantes para el año que finaliza y para el año 2017 sostiene una perspectiva de crecimiento y una cifra de 4 millones 100 mil visitantes extranjeros a Cuba.

Hasta el 31 de octubre se maneja una cifra operativa (no de la ONEI) de 3 millones 193 mil visitantes recibidos, para un 12 porciento de crecimiento con respecto al 2015.

Se mantiene una vez más Canadá en primer puesto, ocupa el segundo lugar la comunidad cubana en el exterior, luego Estados Unidos con un crecimiento del 65 porciento, y por orden, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, entre los primeros.

En cuanto a motivos de viaje aparece en primer lugar el turismo programado, pero también ha tenido un importante desarrollo el turismo de eventos e incentivos, de naturaleza, cultural, entre otros.

En el encuentro, la directora de Operaciones y Calidad, María del Pilar Macías, destacó las prioridades de ese organismo para el año venidero, entre las que sobresalen conformar nuevos y mejores productos, mejorar la comercialización, perfeccionar la promoción y la publicidad, garantizar el uso de las nuevas tecnologías, potenciar el buceo y la náutica, el turismo de eventos e incentivos, de salud, cultural, de naturaleza, de recorridos y circuitos, el desarrollo de los campos de golf y el turismo no estatal como importante complemento para el perfeccionamiento turístico del país.

Back to top