UE y Cuba firman por primera vez Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

alina
12 December 2016 1:11pm
UE y Cuba firman por primera vez Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron este lunes un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones políticas e impulsar la cooperación comercial que desde 1996 se encontraban afectadas.

La sede de la Unión Europa en Cuba no quiso pasar por alto la rúbrica del primer acuerdo en la historia del bloque y la Isla e invitó al cuerpo diplomático, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y a la prensa nacional y extranjera acreditada aquí para disfrutar del video de la ceremonia oficial que tuvo lugar en Bruselas y acceder a responder inquietudes de la prensa.

En el acto se explicó que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado por la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ministros de exteriores o sus representantes de los 28 Estados miembros de la UE, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Estamos empezando a escribir un nuevo capítulo juntos”, aseguró la jefa de la diplomacia europea y agregó que “Hoy en día reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar ese cambio económico y social”.

El documento firmado constituye el marco legal que garantizará el diálogo político, la consolidación de la cooperación, el desarrollo de acciones conjuntas con foros, la búsqueda de soluciones a desafíos globales y la facilitación del comercio bilateral.

La cooperación económica abarcará áreas como desarrollo sostenible, energía, minería, telecomunicaciones y turismo.

La firma del acuerdo es otro de los resultados positivos en la política exterior de La Habana, que, además de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, firmó la renegociación de la deuda con el club de París, en diciembre del 2015.

Las negociaciones entre la Isla y el bloque europeo comenzaron en abril de 2014 y concluyeron dos años y medio después de siete reuniones formales en marzo de 2016.

Este 6 de diciembre, el consejo de la UE decidió firmar el acuerdo y revocar la Posición Común, la cual condicionaba las relaciones con Cuba al impulso de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

La UE es el segundo mayor socio comercial de Cuba, su principal inversionista extranjero e importante proveedor de fondos de cooperación y ha invertido en los sectores de electricidad, agua, atención médica, alimentación y agricultura.

El acuerdo firmado  es mixto y tiene carácter provisional hasta que sea ratificado por el Parlamento Europeo, así como por cada uno de los países miembros.

Back to top