UE y Cuba firman primer convenio en nueva etapa de relaciones

alina
15 May 2018 2:58pm
UE y Cuba firman primer convenio en nueva etapa de relaciones

La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron este martes un acuerdo para desarrollar las energías renovables en la Isla, el primero después de la normalización de sus relaciones diplomáticas.

La reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba es “una pequeña gran noticia positiva en un mundo cada vez más conflictivo, lo que demuestra que el compromiso, el diálogo y la perseverancia pueden dar buenos resultados diplomáticos”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, luego de su encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El bloque europeo y el país caribeño comenzaron una nueva etapa en sus relaciones el 1 de noviembre de 2017 con la puesta en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que terminó con la llamada Posición Común de 1996 que limitaba la cooperación a avances en derechos humanos.

La estrategia de cooperación comenzó con la firma de su primer convenio de financiación, 18 millones de euros (21,5 millones de dólares) para apoyar a Cuba en su objetivo de generar un 24 por ciento de electricidad mediante energías renovables, para el 2030.

Otro de los objetivos, como explicó el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, es ayudar a la Isla a “atraer inversiones” extranjeras para el sector de la energía e “intercambiar prácticas” para avanzar en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En una rueda de prensa, Mogherini explicó que ambas partes preparan un proyecto de 21 millones de euros sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible, y avanzarán en los intercambios en el marco de la celebración del año europeo del Patrimonio Cultural.

“Hoy nos reunimos para completar el cambio de página y lanzar nuestro trabajo conjunto para la implementación de este acuerdo (...) que puso fin a una anomalía: hasta ahora Cuba era uno de los pocos países del mundo sin vínculos contractuales con la UE, pese a ser el primer socio comercial de Cuba”, dijo.

El canciller cubano, por su parte, consideró que “el estado actual de las relaciones UE-Cuba evidencia la capacidad de construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo y el propósito de privilegiar los elementos que nos unen por encima de los que nos diferencian”.

Rodríguez Parrilla consideró que “existen condiciones favorables para el incremento de las relaciones comerciales y de inversión” en Cuba y agradeció “la posición de la UE de rechazo a la política de bloqueo” de Estados Unidos.

Los 28 países de la UE son el principal inversor extranjero en Cuba (principalmente en los sectores del turismo y la construcción), según la Comisión Europea, que cifra además en 471 millones de euros las importaciones de bienes cubanos en 2017 y en 2 mil 094 millones sus exportaciones a la Isla.

Junto a la cooperación económica, La Habana y Bruselas proyectaron cinco diálogos sobre desarrollo sostenible, no proliferación, control de armas, derechos humanos y medidas unilaterales, cuya primera reunión formal tendrá lugar entre octubre y marzo de 2019.

Con información de Agencias

Back to top