Una etapa superior en las relaciones cultura-turismo en Cuba

alina
08 December 2015 11:14pm
Una etapa superior en las relaciones cultura-turismo en Cuba

El segundo Consejo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), celebrado el 4 de diciembre de 2015 marcará un hito en la historia de la relación cultura-turismo en Cuba, un paso importante para expandir el ambiente de diálogo entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura,  la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz y otros actores participantes.

Destacaron la relevancia de este Consejo el estar presidido por Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, Miguel Barnet presidente de la UNEAC, Joel Suárez Pellé del Comité Central del Partido Comunista, Julián González Ministro de Cultura, Alexis Trujillo Viceministro del Turismo y Rubiel García Presidente de la Asociación Hermanos Saíz entre otros presentes.

El Consejo Nacional es el máximo órgano de dirección entre congreso y congreso de la UNEAC, en el pasado VIII Congreso se aprobaron para la etapa de 2014-2019 ocho Comisiones Permanentes para el Trabajo Cultural, entre las que se  encuentra la Comisión Cultura, Turismo y Espacios Públicos. Al análisis y resultados del trabajo de la misma fue dedicado este Consejo.

El primer pronunciamiento de este Consejo de la UNEAC - que no es un organismo estatal sino independiente en este sentido- fue la defensa de una la cultura nacional y sus espacios de discusión y debate contra mercenarios a favor de la mercantilización de las culturas nacionales de manera indigna, sobre todo en un momento tan complejo política y culturalmente como el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en el cual se prevén riesgos de impactos negativos del turismo sobre la cultura nacional referentes a la dispersión de una mentalidad colonial. En este sentido las proyecciones de la relación cultura-turismo no son circunstanciales sino estratégicas.

En la última etapa trimestral del trabajo de la Comisión Cultura Turismo y Espacios Públicos se subraya la consolidación de un estilo de trabajo conjunto con el MINTUR, donde, además de diferentes iniciativas, se destacan tres acciones fundamentales:

·  Reuniones entre la Comisión y el MINTUR, en las que han ido incidiendo positivamente el carisma de sus organizadores como la musicóloga Alicia Valdés, presidenta de la Comisión y María del Carmen Orellana, viceministra del MINTUR. Han sido reuniones proyectadas hacia la estrecha coordinación que deben tener las instituciones y organismos del MINTUR  y de Cultura, el Sindicato de estos sectores y la UNEAC.

·  La realización en el mes de octubre de los tres Talleres Regionales Cultura Turismo (referencia en artículo de Excelencias CubaLa cultura y el turismo, estrategia conjunta en las proyecciones del turismo cubano” 30 de noviembre). Estos talleres viabilizaron el camino hacia el segundo Consejo Nacional de la UNEAC que, a decir de Miguel Barnet,  resumen una etapa de giro en las relaciones de la UNEAC con el turismo, el logro de un diálogo más profundo y un paso importante para expandir este ambiente de diálogo en otros actores participantes. De acuerdo a las proyecciones de la Comisión los Talleres Regionales Cultura Turismo tendrán continuidad en el año 2016 en el marco del 55 aniversario de la UNEAC.

·  El análisis, valoraciones, expresión de opiniones y sugerencias de los miembros de la Comisión sobre el documento que establece la política y líneas a seguir en la relación cultura-turismo.

El Documento Rector de las Relaciones Cultura y Turismo en Cuba, firmado por los ministros del Turismo y el de Cultura, traza los lineamientos principales por los que se deben regir los vínculos turismo y cultura, de esta forma se actualiza el documento Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba del año 2000 conservando el principio de que “no es posible diseñar ni realizar una cultura para el turismo, ni desarrollar tampoco un turismo exitoso, ni consolidarlo, sin la presencia orgánica de la cultura, nacional y local, como parte misma del atractivo turístico”. Se tiene en cuenta el importante papel del turismo como fuente de financiamiento de las manifestaciones culturales y plataforma de irradiación de la cultura cubana a través de la conformación del producto turístico y en la motivación de los turistas para seleccionar a Cuba como destino. Como bien puntualizó el ministro Julián González, es una plataforma que hace más coherente los objetivos de ambos ministerios.

Los resultados del trabajo de la Comisión Cultura Turismo y Espacios Públicos, descritos en su Informe Central, sientan las bases para el trabajo de las Comisiones que en cada provincia quedarán constituidas. Estos resultados se estructuran en catorce temáticas que reflejan las complejas realidades de la relación cultura-turismo.

Son ejemplo de lo anterior los aspectos relacionados con la imagen Cuba donde se alerta sobre lugares como Varadero (este autor incluiría también Trinidad) y el peligro de convertirse en un no lugar, en el sentido que le da Marc Augé a este concepto desde lo antropológico como lugares sin los significados sociales de reconocimiento identitarios, aquí se plantea desde el punto de vista del sentido de pertenencia plena a la cultura cubana.

Otro ejemplo es la valoración que se hace de las fortalezas del turismo cultural en la temática de El Patrimonio Cultural y el Turismo en Cuba y su desarrollo sustentable a partir de interrogantes como ¿Qué busca el turista en Cuba? ¿Quién decide los espacios visuales y sonoros en los espacios públicos? ¿Quién o quiénes son los responsables de la impunidad en esos espacios? ¿Cómo gestionar una estrategia abarcadora de la economía de la cultura en su acepción amplia?

Así mismo en el informe se reafirmó continuar la valoración crítica de los sitios Web que venden el producto turístico Cuba como un espacio de “bailadores/ras libidinosos de salsa” ya que eso nada tiene que ver con los intereses ni las propuestas de los sitios cubanos sobre turismo y las riqueza de géneros bailables cubanos;  y continuar el diálogo con las agencias extranjeras que hacen propaganda no coordinada sobre Cuba y explicarles que el turismo sexual no es deseable y va en contra de la política turística cubana.

Las apreciaciones de este autor como asistente invitado a este Consejo Nacional de la UNEAC destacan que tanto la vanguardia artística cubana como las autoridades del turismo, concuerda en que la prioridad de la relación cultura-turismo es salvaguardar la cultura e identidad cubanas de los impactos del agresivo mercado turístico, al tiempo que procuran la inserción orgánica de la riqueza cultural al turismo como activo rentable y excelente vehículo de divulgación de la realidad cubana.

Back to top