Unión Europea ayuda a afectados por la sequía en Cuba

alina
21 June 2016 8:48am
Unión Europea ayuda a afectados por la sequía en Cuba

La Comisión de la Unión Europea entregó 100 mil euros a la Cruz Roja cubana con el objetivo de cubrir las necesidades de las familias afectadas por la sequía en el país.

Un boletín de prensa de la institución europea, indica que la ayuda será distribuida durante tres meses por la Cruz Roja Cubana y que la misma se dirige a garantizar el acceso a agua segura mediante la entrega de equipos para almacenar y transportar el preciado líquido.

Además, con ello se busca asegurar la distribución de materiales para tratar y controlar la calidad del agua en las zonas perjudicadas, donde se realizarán además, acciones de promoción de la higiene y manejo adecuado de la misma.

La ayuda, agrega la nota, dará asistencia a unas dos mil familias, equivalente a diez mil personas residentes en municipios de la provincia de Santiago de Cuba, la más afectada por el fenómeno climático.

 

En la oriental provincia cubana y según reporte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), las reservas hídricas llegaron a contar con menos del 30 por ciento de sus capacidad usual, y 266 fuentes que abastecen a un millón de personas presentaron afectaciones.

 

El respaldo financiero es parte de la contribución global de la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

 

Esta contribución es adicional y complementará los 600 mil euros otorgados el mes pasado por la Comisión Europea para hacer frente a la sequía en la misma provincia.    De acuerdo con el INRH y el Centro de Estudios del Clima de Cuba, esta sequía - la más severa de los últimos 115 años y asociada al fenómeno de El Niño -, afectó al 75 por ciento del territorio nacional.

Back to top