Unión Europea interesada en aumentar comercio con Cuba

alina
03 January 2018 3:22pm
Unión Europea interesada en aumentar comercio con Cuba

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó este miércoles en La Habana el interés de aumentar las operaciones económicas y de abrir nuevos sectores de cooperación con Cuba.

Mogherini se entrevistó con el ministro no del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien tras darle la bienvenida expresó que tres visitas en tres años es una muestra del interés de ir desarrollando las relaciones entre ambas partes.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), comenzó con esta entrevista su agenda de trabajo en una visita de dos días a .

Los vínculos entre y la UE se encuentran en buen estado y se desarrollan de manera positiva, caracterizados por un favorable intercambio y diálogo político, sostienen las partes.

Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 estados miembros de la UE, y en ellas se destacan momentos como la visita de Estado del presidente no a Francia, las efectuadas al archipiélago por los mandatarios de Francia, Austria, Chipre, Irlanda y Portugal, de los primeros ministros de Italia, Eslovaquia, Grecia y Países Bajos.

La UE se mantiene como el segundo socio comercial de , importante emisor de turistas e inversiones y con potenciales para ampliar y diversificar los vínculos en muchos sectores.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación (ADCP) entre y la UE se desarrollan relaciones bilaterales bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Este Acuerdo crea un espacio favorable para la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo.

De este modo, los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de con los Estados que integran el bloque comunitario, los cuales han experimentado un avance significativo en los últimos años.

En la entrevista con Malmierca, la alta representante de la UE estuvo acompañada por el embajador de la UE en , Alberto Navarro.

Back to top