Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Unión Europea ratifica acuerdo de cooperación con Cuba

UE ratifica acuerdo de cooperación con Cuba

y la Unión Europea podrán normalizar sus relaciones diplomáticas tras la ratificación este miércoles por la Eurocámara del primer acuerdo de cooperación entre ambos, una señal del bloque frente a la marcha atrás del Estados Unidos de Donald Trump.

"Hoy el Parlamento Europeo confirma la voluntad de la UE de dar por liquidada la excepción cubana", el único país latinoamericano sin un acuerdo de este tipo, subrayó en rueda de prensa la ponente del acuerdo, la eurodiputada Elena Valenciano, después de su aprobación por 567 votos a favor y 65 en contra.

Negociado desde 2014, los cancilleres europeos y su par cubano firmaron en diciembre en Bruselas, días después de la muerte del líder cubano Fidel Castro, este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que establece conversaciones regulares sobre derechos humanos.

Su ratificación se produce además un mes después que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dejara sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014 por su predecesor Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro.

"Hemos avanzado en paralelo con el gobierno de Estados Unidos durante parte de este proceso", subrayó la víspera la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien recordó que en Washington "algunos quieren volver a cambiar de ritmo". "La UE no cambia de opinión", agregó.

El bloque europeo se encamina así con este acuerdo, que sienta también las bases de sus intercambios comerciales, a la normalización de sus relaciones con la Isla antes que Washington.

Las relaciones entre el país caribeño y el bloque europeo estaban regidas hasta diciembre por la controvertida Posición Común de 1996, que vinculaba la cooperación europea a "mejoras" en los derechos humanos.

Tras su ratificación por el Parlamento Europeo, el acuerdo podrá entrar en vigor provisionalmente en los próximos meses. Para su aplicación final, los países miembros deben ratificarlo, como ya han hecho dos Estados de la ex órbita soviética, Hungría y Estonia, en un complejo proceso que puede llevar años.

Con información de AFP

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar