Unión Europea y Cuba impulsarán comercio, inversiones y turismo

alina
12 December 2016 8:59am
Unión Europea y Cuba impulsarán comercio, inversiones y turismo

Los Ministros de Exteriores de las 28 naciones integrantes de la Unión Europea (UE) suscriben este lunes en Bruselas un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que impulsará las relaciones económicas, en particular comercio, inversiones y turismo, un paso decisivo para tomar la delantera a la vacilante apertura de Estados Unidos hacia la vecina isla caribeña.

Vea detalles del Acuerdo firmado aquí

La Unión Europea es el segundo socio comercial de la Mayor de las Antillas, el primer destino de sus exportaciones, así como principal inversionista foráneo en la industria turística y emisor de más de la mitad de los visitantes a la Isla.

Este nuevo entendimiento diplomático de la UE  con La Habana, basado en la reciprocidad y el respeto mutuo, asumido como satisfactorio por ambas partes, pone fin a la denominada Posición Común impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, quien alineó su postura con Washington, cuando la administración de Bill Clinton promulgó la controversial Ley Helms Burton, dirigida a aislar y asfixiar a Cuba.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, las autoridades cubanas y el ejecutivo europeo cerraron en marzo este de este año el nuevo marco  para las relaciones entre la UE y la mayor de las Antillas, lo que ha permitido conocer los principios y líneas del documento, que deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y los gobiernos de cada uno de los 28 países involucrados.

Según lo previsto, el Acuerdo será firmado este lunes en la sede Comunitaria de Bruselas, por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Las negociaciones entre la UE y Cuba han corrido en paralelo a los sucesivos pasos hacia una normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, después del restablecimiento de relaciones diplomáticas en  diciembre de 2014, la posterior apertura de embajadas a mediados de 2015 y la visita a la Isla en marzo de este año por el presidente Barack Obama.

El propio embajador y jefe de la delegación de la UE en Cuba, Hernán Portocarrero, apuntó a finales del año pasado en la Feria Internacional de la Habana,  “la existencia de un escenario favorable al apetito inversionista de diferentes entidades foráneas” y advirtió que “es importante recordar que la Unión, en calidad de socio, tiene una relación mucho más madura, lo cual va en sintonía con la voluntad expresa de Cuba de diversificar sus mercados, en lugar de asirse a uno solo.”

Según expertos comunitarios,  el nuevo Acuerdo creará un clima propicio para que Cuba pueda competir mejor en aquel mercado y a escasas semanas de las ferias turísticas de Madrid (FITUR/2016) y la de Berlín, consideradas entre las mayores del Viejo Continente, es evidente el mejoramiento del clima favorable para un crecimiento de los negocios en el área de viajes y turismo, con mayor seguridad jurídica y confianza institucional.

La decisión de la UE llega –oportunamente-  como una clara señal hacia Washington sobre el fracaso de las políticas de sanciones y presiones, en un momento cuando se especula acerca de un cambio de rumbo hacia Cuba por parte del presidente electo Donald Trump. A juicio de analistas europeos, las empresas extranjeras no quieren perder el tren de la apertura cubana.

Cuba reconoció la alta significación de la decisión adoptada por la Unión Europea por intermedio del vicecanciller Abelardo Moreno, en una declaración divulgada en el sitio digital minrex.gob.cu, en la cual subrayó que la Isla acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado oficial: “Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (…) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba”.

Back to top