Unión Europea y Cuba podrían poner fin a posición común el 12 de diciembre

alina
01 December 2016 4:33pm
Unión Europea y Cuba podrían poner fin a posición común el 12 de diciembre

Los países de la Unión Europea (UE) dieron el jueves su respaldo a iniciar una nueva era de relaciones con Cuba y a desterrar la posición común impuesta unilateralmente a la Isla desde 1996.

Los embajadores de la Unión dieron luz verde a la firma y aplicación provisional del acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba, el primero bilateral entre el bloque comunitario y La Habana, según confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

En paralelo, apoyaron derogar la posición común aprobada en la mencionada fecha a instancias del Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar.

Este paso permite pensar que el acuerdo podrá firmarse, como había avanzado recientemente la oficina de la UE en La Habana y sin retrasos a causa del luto por el líder cubano Fidel Castro, el próximo 12 de diciembre, fecha en la que hay previsto en Bruselas un consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

El acuerdo, al ser de naturaleza “mixta”, exige que sea firmado no sólo por representantes de la Unión y de Cuba, sino también de los 28 Estados miembros, indicaron las fuentes.

Antes de esa fecha, con toda probabilidad el próximo martes, cuando hay reunión de los ministros de Finanzas de la UE, el Consejo deberá dar formalmente su aprobación a la decisión tomada este día por los embajadores.

Los representantes permanentes ante la UE de los Veintiocho dieron así luz verde hoy a las tres iniciativas propuestas en septiembre por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, para derogar formalmente la posición común y dar paso a un nuevo marco de relaciones.

Aprobaron dos decisiones para la firma y la aplicación provisional del acuerdo y una petición de consentimiento del Parlamento Europeo para esa entrada en vigor.

Su implementación completa se producirá una vez los 28 Parlamentos nacionales lo respalden también.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo en abril de 2014 y, una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana a la que asistió Mogherini.

El objetivo de la negociación era abrir una nueva etapa de relaciones y superar la llamada posición común, la política que la Unión todavía aplica para regular sus relaciones con La Habana.

Para la Comisión Europea, que negoció el acuerdo con La Habana en nombre de los Veintiocho, el pacto refleja “la expansión y el refuerzo de las relaciones UE-Cuba” sobre la base de “los importantes progresos realizados” desde que las partes retomaron el diálogo político y la cooperación en 2008.

Back to top