Visitar el santuario del ron cubano

alina
05 May 2017 2:09pm
Visitar el santuario del ron cubano

Con el propósito de ilustrar la vinculación de la marca Havana Club con la cultura cubana, y sus relaciones con la historia, la economía y el arte de la fabricación del ron ligero en la Isla, fue fundado el 31 de marzo de 2000 el Museo del Ron Havana Club. Complejo turístico-cultural enclavado en una mansión del siglo XVIII en la Avenida del Puerto de La Habana Vieja. Concebido ilustrar  las facetas de la elaboración del ron cubano, desde las plantaciones de caña, pasando por el trabajo de los negros esclavos en el campo, en el trapiche y el proceso productivo actual; hasta satisfacer los más exigentes paladares modernos.

Todo ese caudal de historia y saberes se trasladó hasta la provincia de Holguín, sede de la 37 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), con el propósito de acercar a los participantes a los atractivos del Museo, sus secretos, interioridades y nuevas propuestas.

“Este año tenemos el objetivo de atraer un turismo más especializado, interesado en las tradiciones y la cultura cubanas. Estamos impartiendo clases prácticas para hacer cocteles clásicos cubanos, como el daiquirí y el mojito, además de los realizados con Havana Club 7 Años, atendiendo a las nuevas tendencias de mixología con rones oscuros”, explica Grethel Perdomo, Directora Comercial del Museo del Ron Havana Club.

Guías especializados muestran todo el proceso de elaboración del famoso Havana Club, incluyendo el cultivo de la caña de azúcar, por lo que constituye una de las principales atracciones turísticas del occidente del país. El museo forma parte del complejo turístico Havana Club Internacional S.A., sitio de obligada referencia cuando se quiere conocer la trayectoria del ron cubano.

Cuenta además con un taller de tonelería, donde se arman los barriles de roble blanco de 180 litros de capacidad; la galería de la caña, que muestra los trapiches empleados en el periodo colonial, y una pequeña locomotora de 1902.

En un recorrido de menos de una hora, el visitante podrá apreciar una maqueta que reproduce en detalle el central azucarero La Esperanza, construido en1930 con una miniatura de un tren en marcha.

Una de las principales atracciones del museo es la reconstrucción de la destilería original de Havana Club y sus naves de añejamiento, donde se explican los procesos defermentación, filtración, añejamiento y las mezclas. Dicha  visita está ambientada con olores, y sonidos propios del proceso de elaboración de la bebida cubana, que termina con una degustación de la espirituosa bebida.

El Museo del Ron Havana Club es un templo que rinde culto a esta emblemática bebida cubana y qué mejor ritual que catar el sabor inigualable del más genuino de los rones de la isla, uno de los productos más ligados a la cultura cubana, avalado por importantes premios internacionales.

Como espacio polifacético, el museo dispone de un bar-restaurante con refrescantes cócteles y deliciosos platos de la cocina cubana, mientras que los amantes de las artes plásticas podrán apreciar obras de connotados artistas en sus salas. Además, cuenta con una tienda  que comercializa toda la gama de rones de Havana Club y diversos suvenires de esa marca, como vasos, removedores, fosforeras, y un amplio surtido de Habanos.

Back to top