Ya no es antes, Premio de la popularidad en Festival de Cine de La Habana

alina
21 December 2016 10:00am
Ya no es antes, Premio de la popularidad en Festival de Cine de La Habana

Ya no es antes, Premio de la Popularidad del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, es un largometraje del director Lester Hamlet, quien no sólo ha compartido el guion con Mijaíl Rodríguez, sino tiene la dicha de haber conducido al actor Luis Alberto García, Premio Coral de Actuación Masculina de este concurso cinematográfico.

Vea la galería de imágenes

Siguiendo las reacciones del público, desde la premier del filme en el Cine Chaplin, Arte por Excelencias entrevistó a este joven realizador de cine y video que alterna su vocación por el celuloide con la dirección de teatro y de espectáculos musicales: “Estoy muy satisfecho de que este proyecto se haya hecho luz;  llevo siete años trabajando en su guion y realización. Es maravilloso sentir las reacciones favorables del público, aunque sé que en gran medida se debe a la presencia de dos grandes actores cubanos: Isabel Santos y Luis Alberto García”.

El público tiene esta reacción por la dirección de actores y de la película en general.

Pero eso lo ven después, quiero creer que la gente va al cine para ver a Isabel y a Luis amándose por cuarta vez en la historia de la cinematografía cubana: Clandestinos (1987),  La vida es silbar (1998) ambas de Fernando Pérez y  Adorables mentiras (1991) de Gerardo Chijona; quienes ahora llegan con otra edad y con sus carreras hechas.

Por otra parte, estoy muy contento con esta película porque es muy singular, respeta absolutamente las unidades aristotélicas de tiempo, lugar y acción; ocurre en tiempo real, no hay elipsis.

La trama transcurre en el tiempo real de la película y no aburre, a pesar de tener sólo dos personajes y una única locación.

Sí, realmente eso podría resultar un poco chocante o complejo, pero era la película que yo quería hacer porque era la manera que tenía de probarme a mí mismo cómo contar una historia con tan pocos recursos. Para eso me enfoqué en lo que narra, en el trabajo actoral, en la dramaturgia establecida por el autor original Alberto Pedro, a través de una visita a ese clásico del teatro que es Weekend en Bahía, pero desde el punto de vista del cine y con otra perspectiva. Han envejecido los personajes, transcurre en la Cuba actual y es otro escenario en el que ahora existen. Anoche me emocioné mucho con la reacción favorable del público, qué noche más bella me ha regalado la gente.”

No crees que esa reacción se deba al diálogo que consigue establecer el filme con el espectador, sobre todo existen muchas ideas con las que se identifica.

Cuando diseñé esta película tuve siempre muy claras las curvas emocionales de los personajes y así mismo las curvas por las que yo quería que transitara el espectador, como quien se monta en un vagón de una montaña rusa desconocida y va alcanzando paz, tensión, reposo, nervios, éxtasis,... Y en realidad hemos visto el fruto de tanto empeño gracias a la gran actuación de estos grandes actores cubanos.

¿Por qué Cuba?

Hago lo que me gusta, soy artista y necesito vivir aquí porque soy dependiente de Cuba, tal vez tenga el mismo problema de Woody Allen que necesita New York; a mí La Habana me encanta, me gusta hablar de ella, aquí surgen todas mis historias; no puedo vivir sin la satisfacción que me da el olor de su mar; no puedo vivir sin la música cubana, aquí encontré un lugar para crear y estoy absolutamente convencido de que no puedo ni quiero dejar de hacer lo que hago.

¿Proyectos futuros?

Estoy trabajando en dos nuevos proyectos: uno sobre Ignacio Jacinto Villa, Bola de Nieve, se trata de un guion que recrea la vida de este notable artista y el otro, sobre una zona divertida de la vida nocturna de La Habana, con sus personajes y conflictos.

 

Lester Hamlet, director  Ya no es antes, Premio de la popularidad en el 38 Festival
Graduado en 1991 de la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad de Dirección Teatral, ha cursado estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y otros centros de enseñanza artística. Dentro de su creación cinematográfica sobresale su labor como editor en el filme La edad de la peseta bajo la dirección de Pavel Giroud, el documental Él, ustedes, nosotros (Guion y dirección), Casa vieja Largometraje de ficción (Guion y dirección) ambas del 2010 y Fábula Largometraje de ficción del 2011(Guion y dirección).
Back to top