“La industria turística ha sido afectada por el Zika”

alina
24 October 2016 9:16am
“La industria turística ha sido afectada por el Zika”

La Habana fue sede de la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las Arbovirosis, la cual fue convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. El evento contó con la participación de ministros de salud pública de todo el continente americano, incluyendo a la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y, por supuesto, a la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“El Zika nos ha desafiado a todos y debemos atacarlo unidos”

Respondiendo a preguntas hechas por Caribbean News Digital sobre el impacto del virus Zika en la industria turística, la Dra. Etienne comentó que Estados Unidos comenzó a emitir información vinculada al turismo desde los primeros reportes de Zika en otros países. “La industria turística ha sido afectada por este virus. Como todos sabemos, para muchos de los países del Caribe y Centroamérica el turismo es una fuente importante para sus economías. Esos países han sufrido una caída en la cantidad de turistas que los visitan.

“Si recordamos los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil, podemos decir que muchas personas temían ir al gigante sudamericano. Sin embargo, la OMS, la OPS y el gobierno brasileño les aseguraron a los viajeros que no habría una transmisión del Zika a gran escala. Finalmente no recibimos reportes de contagio del Zika durante las olimpiadas.

“Creemos que se puede visitar un país, incluso los Estados Unidos, y resultar infectado con el Zika. Lo importante es tomar precauciones. Particularmente les pedimos a las mujeres embarazadas que sean extremadamente precavidas y a las parejas que se preparan para tener hijos les decimos que se informen bien. El virus puede permanecer activo durante seis meses.”

En cuanto a las estrategias implementadas para combatir la propagación del Zika, la directora de la OPS se refirió al control vectorial y puntualizó que lo más importantes es hacerlo en cada vivienda. “Cuba tiene un programa muy fuerte y todas las viviendas son visitadas. En algunos países están visitas solo se enfocan en mujeres en estado de gestación. Los puertos de entrada son importantes, pero el control en las comunidades es esencial.”

Más allá del trabajo de prevención en las comunidades, los hoteles también desempeñan un papel importante. “Reconocemos que los hoteles pueden representar grandes criaderos de mosquitos. El sector privado y los hoteles en todos los países están trabajando con nosotros,” subrayó la directora de la Organización Panamericana de la Salud. 

Back to top