Pan-Corona: Vacuna anti SARS-CoV-2 que desarrollan Cuba y China

Redacción Exce…
23 March 2021 10:34am

Científicos de Cuba y China trabajan de conjunto en desarrollar Pan-Corona, una vacuna que pretenden sea efectiva ante distintas cepas del coronavirus SARS-CoV-2 y prevenga la Covid-19, según reportan medios de prensa de la nación asiática.

“Es una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas del coronavirus que pudieran existir en el futuro”, explicó a Xinhua Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Los especialistas cubanos y chinos desarrollan Pan-Corona en una instalación abierta en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan (centro), para las investigaciones entre ambos países.

Guillén comentó a Xinhua, además, que el proyecto surgió a solicitud de la parte china, y se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos, con las dirigidas a las respuestas celulares.

"A partir del surgimiento de la pandemia en China, las autoridades de la provincia nos solicitaron trabajar en proyectos dirigidos a combatir el virus y nosotros propusimos varios, entre ellos este que ha sido aprobado incluso por el Ministerio de Ciencia y Tecnología", afirmó.

"Con China podemos contar con la capacidad científica, de equipamiento, logística y de recursos, pero la base son las magníficas relaciones de amistad y de trabajo que realmente potencian la posibilidad del desarrollo científico", concluyó el investigador.

De acuerdo con el científico cubano, están a la espera de mejorar las condiciones de viaje para que otros investigadores de la isla puedan incorporarse al centro de Yongzhou e impulsen más el proyecto, que cuenta con el visto bueno del Ministerio cubano de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, destacó el buen estado de los vínculos bilaterales en la rama biotecnológica, donde su país aporta la experiencia y personal, mientras la parte china apoya con 'la capacidad científica, de equipamiento, logística y de recursos'.

El centro en Yongzhou, proyecto que se enmarca en la política aprobada por el gobierno de China para estimular las capacidades de innovación a través de las administraciones locales, es fruto de la cooperación bilateral entre esa nación y Cuba; y concluyó en 2020 el montaje de equipos y laboratorios diseñados por especialistas de la isla, donde se desarrollarán proyectos y tecnologías obtenidas por el personal científico cubano.

 

Back to top