Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Romerías de Mayo, otro año de escenario virtual

Rolando Pujol
04 May 2021 7:45am

Hasta el próximo día 8 de mayo, y por segundo año consecutivo de manera on-line, estará celebrándose el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, “Romerias de Mayo”, auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), bajo el lema “No hay mañana sin hoy”.

Romerias de Mayo en Holguin (7)

 

Romerias de Mayo en Holguin (9)
Momentos de las Romerias de Mayo en Holguín, antes de la pandemia de la COVID-19

El evento, uno de los más importantes acontecimientos culturales de Cuba, estará dedicado en esta oportunidad, al Aniversario 35 de la AHS, al 60 Aniversario de la UNEAC y a las seis décadas del discurso “Palabras a los Intelectuales”, pronunciado por Fidel Castro, en 1961.

Música, artes plásticas, literatura y diversos espacios de reflexión, estarán contenidos en el amplio programa de actividades de las romerías de este 2021, que podrán verse en el Portal del Ciudadano de Holguín y en los sitios digitales y redes sociales, especialmente dedicados al evento.

Romerias de Mayo en Holguin (14)Romerias de Mayo en Holguin (1)
Romerias de Mayo en Holguin (10)
Más momentos de las Romerias de Mayo en Holguín, antes de la pandemia de la COVID-19

 

Las Romerías de Mayo, comenzaron a celebrarse en la Ciudad de Holguín, a mediados del siglo XVIII, tras la colocación de una cruz sobre el cerro Bayado, desde donde se domina toda la urbe. A partir de entonces se le comenzó a llamar “Loma de la Cruz”, frecuentada por los peregrinos que acudían en solicitud de algún milagro, sobre todo cada 3 de mayo, día de celebración en los pueblos de origen hispano, de la festividad religiosa dedicada a ese símbolo cristiano.

Romerias de Mayo en Holguin (23)
Loma de la Cruz en Holguín, espacio de obligada visita y peregrinación durante las Romerías de Mayo
Romerias de Mayo en Holguin (21)

A partir de 1994 las Romerías de Mayo resurgen como una festividad consagrada, no sólo a la tradición religiosa, sino cómo plataforma de debate y encuentro de jóvenes de todo el mundo, interesados por la cultura en sus diferentes manifestaciones.

NOTA: Todas las fotos fueron tomadas antes de la pandemia de la COVID-19 por Rolando Pujol.

 

Back to top