Cuba: Hoteleras españolas y la recuperación turística

Redacción Exce…
20 October 2020 11:46am

Las cadenas hoteleras Meliá, Iberostar y Barceló, tres de las más importantes de España, confían en Cuba como destino para la recuperación del sector turístico, según reportes, citados por Prensa Latina.

En sus perfiles en redes sociales las tres cadenas mencionadas coinciden en sus comentarios: total confianza en el fortalecimiento de la industria de los viajes, a partir de conceptos de seguridad y mecanismos de protección sanitaria; los que se reiteran al referirse a Cuba, donde entre las tres suman poco más de 60 hoteles, desde los inicios del turismo en esa isla caribeña en los años 90 del pasado siglo.

Varios medios de prensa españoles, principalmente de Mallorca, abordan también este asunto, pues, a decir de la fuente las tres compañías tienen contactos con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de esa nación europea, María Reyes Maroto, a los efectos de tener en cuenta las presiones de la administración de los Estados Unidos contra el turismo en ese archipiélago.

Cada uno de esas notas de prensa destacan los atractivos naturales de Cuba y su intención de impulsar el turismo como importante eslabón para el desarrollo económico del país, lo que ha llevado a empresas mallorquinas a fijarse en el destino insular como foco de mercado.

Meliá

melia-internacional
Hotel Meliá Internacional en Varadero, Cuba (Foto: TripAdvisor)

Haciendo un poco de historia, debemos mencionar que Meliá fue la primera de las tres cadenas en abrir una instalación en Cuba, específicamente en el famoso balneario de Varadero en el año 1990: el hotel Sol Palmeras, marcando la apertura de la nación a la inversión extranjera en turismo, cuando solo llegaban al país unos 340 mil turistas al año (antes de la Covid-19 llegaban ya por año más de cuatro millones).

En estos 30 años de crecimiento en Cuba, Meliá cuenta con 34 hoteles en la isla y 15 mil habitaciones. Una marca que administra en el mundo unas 390 instalaciones en más de 40 países y sus acciones cotizan en el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid.

Iberostar

iberostarensenachos
Hotel Iberostar Ensenachos, Cayo Santa María, Cuba (Foto: Excelencias)

Segunda cadena española por cantidad de instalaciones en la isla: 21 hoteles en casi todos los polos turísticos de Cuba: La Habana, Cayo Largo del Sur, Varadero, Trinidad y Holguín, y la cayería norte de las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Su actividad en el archipiélago caribeño va un poco más allá y en 2016 recibió la licencia para constituir, junto a la empresa cubana AT Comercial, la sociedad Logística Hotelera del Caribe (LHC), la primera importadora de Cuba con participación extranjera, refiere Prensa Latina.

Barceló

Barceló-Varadero
Hotel sol y Mar Barceló en Varadero, Cuba (Foto: Solways Cuba)

Con sede en la ciudad española de Mallorca, el Grupo Barceló opera tres hoteles en Cuba, a través de contratos de gestión, con dos mil 706 plazas.

Otras compañías mallorquinas como Be Live, Globalia, Roc Hoteles, Blau Hoteles y el grupo Sampol, tienen presencia comercial en el destino caribeño, donde la planta hotelera sobrepasa las 70 mil habitaciones, en instalaciones de cuatro y cinco estrellas (63 por ciento) y del total, el 17,6 por ciento se encuentran en La Habana. (Foto en portada: CubaTravel)

Back to top