Cuba defiende un modelo alternativo de soberanía económica

Prensa
30 June 2020 10:05am

El Ministro cubano de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, llamó a la integración basada en la solidaridad y la concertación, medidas para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe.

Así lo expuso durante su intervención en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado recientemente.

Malmierca se refirió, entonces, a la necesidad de desarrollar el intercambio entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las zonas de desarrollo de otros países del ALBA-TCP, lo que permitirá ampliar la soberanía económica de los pueblos de la región y eliminar así su dependencia del mercado capitalista.

Refiriéndose a la colaboración para el desarrollo regional el Ministro planteó que “la actividad de cruceros tiene como principal destino al Caribe, lo que constituye un reto, pero también una oportunidad para incrementar la cooperación y la posición de nuestros países en esta industria”.

Más adelante durante su intervención, el titular llamó a “promover el desarrollo de cadenas de valor entre nuestras naciones y ampliar el desarrollo de las industrias y de las micro, medianas pequeñas empresas, priorizando la producción de alimentos y el sector agroindustrial”; y reiteró la necesidad de “unirnos frente a las amenazas, injerencias y agresiones que sufren nuestros pueblos”, y ratificó el compromiso de construir un modelo alternativo de soberanía económica. (Fuente ACN)

 

Back to top