Premios Excelencias 2018: La gloria en un grano de maíz

21 de Febrero de 2019 8:29am
Redacción Excelencias News Cuba
gala premios excelencias

Hay algo cuando se deletrea el vocablo Excelencias que siempre hace pensar en trabajo arduo, entrega, pasión, contribución a causas nobles. Personalidades e instituciones con la pericia para aunar esas voluntades, son capaces de “Contener toda la gloria del mundo en un grano de maíz”.

Sutilmente, como si se escondieran tras una cortina, andan por la vida dejando a cada paso su obra imperecedera. Entonces, el reconocimiento más que merecido, para quiénes contribuyen de manera indiscutible a la edificación de una Cuba mejor, no se hizo esperar en una nueva entrega de los Premios Excelencias Cuba 2018, con la Sala Covarrubias del Teatro Nacional en calidad de anfitriona y en la cual se agasajaron a 32 premiados.

VISITE NUESTRA GALERÍA DE FOTOS

El ambiente no pudo ser mejor. José Carlos de Santiago y el Grupo Excelencias desde la creación del premio homónimo en 2005 o incluso desde que germinó la agrupación, han perseguido la distinción como premisa, y así nos sentimos todos los presentes desde que pusimos un pie en la Covarrubias, atrapado por estatuas vivientes, por esa Giraldilla icónica, por ese mítico Caballero de París, acompañando su andar desenfadado con los acordes de Alejandro Falcón y Janio Abreu, acompañados por una coreografía de Norge Cedeño y y su compañía Otro Lado.

Ese fue el aperitivo en Do mayor de una velada memorable, de arte por Excelencias, parafraseando el nombre de una de las publicaciones del Grupo, de confraternidad, de inspiración y motivaciones extras para continuar haciendo, para que el legado no decline, sencillamente para fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos relacionados con el turismo, la cultura, la educación, el arte, la gastronomía, el universo automotor y la sociedad.

Nos condujeron por los premiados Froilán Arencibia y Maylin Abad, luego de que una representación y video del simbólico cañonazo de las nueve de la noche marcara una pauta, algo así como un Atiendan todos genuino, fiel a una tradición imperecedera.

El plato fuerte de los premiados

Hablábamos de una octava edición de los Premios Excelencias Cuba con matices distintos desde su concepción, pasando por la Gala, y con novedades en materia de categorías. Se trata del Premio verde y el Premio azul, estrechamente vinculadas a la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

Sin más, el turno de los protagonistas, y la razón esencial en su quehacer cotidiano por la que merecieron la distinción:

PREMIOS EXCELENCIAS

Pedro Martínez Pires (Premio Excelencias): Por la obra de toda su vida y su integralidad e impronta dentro periodismo cubano.

René González Barrios (Premio Excelencias): Por su consagración y aportes indiscutibles a la investigación y difusión de la Historia de Nación cubana.

Médicos cubanos que participaron en el programa Más Médicos en Brasil. (Premio Excelencias): Por el altruismo, el compromiso social, y la profesionalidad demostrada en su labor; Más que Médicos, en las zonas de pobreza extrema y las más intrincadas de Brasil.

Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (Premio Excelencias - Verde): Por su defensa del legado de Antonio Núñez Jiménez, Cuarto Descubridor de Cuba y su apasionada defensa de la naturaleza cubana.

Grupo de ecología de aves (Premio Excelencias - Verde): Por su notable contribución a la conservación de las aves, la enseñanza universitaria y a los programas de extensión a través de los Festivales de Aves Endémicas de Cuba.

Museo Ferroviario de Camagüey de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC): Por la recuperación de sus edificios históricos, el cambio de la imagen urbana, la creación de nuevos servicios, y la preservación del patrimonio documental e industrial ferroviario en Camagüey.

Gourmet Trinidad: Tradición y Estilo, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad, Sancti Spíritus: Por crear un espacio de reafirmación para la gastronomía trinitaria y una acción de salvaguardia del patrimonio cultural cubano en la Villa del Valle de los Ingenios.

PREMIOS EXCELENCIAS TURÍSTICAS y GOURMET

Museo Farmacéutico Matanzas (Premios Excelencias Turísticas): Por salvaguardar la única botica francesa de finales del siglo XIX, original y completa que existe en el mundo y sostenerla como parte de nuestro patrimonio material.

Cabaret Tropicana (Premios Excelencias Turísticas): Por ser auténtica leyenda en la historia de los espectáculos musicales y danzarios a nivel mundial y baluarte de la cultura nacional.

Iberostar Grand Hotel Trinidad (Premios Excelencias Turísticas): Por su exitoso modelo de gestión hotelera, referente de la personalización del servicio y la atención al cliente, en un entorno patrimonial en Trinidad.

Bar-Restaurante El Floridita (Premios Excelencias Gourmet): Por ser el mejor exponente de la coctelería cubana, formador de cantineros y cantineras, y guardián de las mejores recetas de cocteles tradicionales y de otros cocteles reconocidos a nivel internacional.  

Proyecto Tú Decides (Premios Excelencias Gourmet): Por promover el consumo responsable de alcohol, acompañando el desarrollo de la coctelería cubana.

José Rafa Malém (Premios Excelencias Gourmet): Por su abnegada contribución a la cantina cubana, el rescate y la defensa de los valores más autóctonos de la coctelería, y la formación de nuevas generaciones de cantineros.

Seminario GASTROCULT (Premios Excelencias Gourmet): Por sus nacientes aportes a la declaración de la cocina como patrimonio de la nación cubana y su interacción con el patrimonio gastronómico de otras naciones.

Simposio Internacional de la Actividad Subacuática en Cuba (SIMPOSUB) (Premio AZUL): Por su meritoria contribución al rescate y conservación del patrimonio cultural y natural subacuático de Cuba.

Empresa Aguas de La Habana (Premios Excelencias del Motor - Verde): Por su política de uso de energías renovables en su parque automotor y el consiguiente ahorro energético al país, al poner en marcha la primera flota de autos eléctricos de Cuba.

Domingo Alonso Internacional S.L. (Premios Excelencias del Motor - Verde): Por su valioso aporte a la preservación del medio ambiente, al introducir en su cartera de productos equipos automotores que emplean energías renovables.

Carlos Hernández Luján (Premios Excelencias del Motor):

Por su destacada labor de promoción a los deportes de motor en Cuba, el ejercicio continuo y ético de la opinión editorial, y su activa participación en los eventos asociados.

Manuel García (Premios Excelencias del Motor): Por su especial apoyo al desarrollo de eventos vinculados a los deportes de motor en Cuba.

René Navarro Albelo (Premios Excelencias del Motor): Por su consagrada trayectoria como comentarista deportivo en importantes eventos nacionales e internacionales, y maestro de las nuevas generaciones.

PREMIOS EXCELENCIAS DEL ARTE

Iván Giroud: Por su abnegada labor para consolidar la existencia y alcance del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Germán Muñoz: Por su valioso aporte al desarrollo de las tradiciones circenses en Cuba y la formación y fomento de Compañía Habana, cuyos integrantes están presentes hoy en espectáculos de los mejores circos del mundo.

Camerata Romeu: Por los 25 años de su fundación, alentar la imagen de la mujer cubana y ser única de su tipo en el mundo.

Viengsay Valdés Herrera: Por su compromiso y notable contribución al desarrollo del ballet cubano y, en especial, por una carrera artística que enaltece el prestigio internacional de la compañía Ballet Nacional de Cuba.

Eliades Ochoa Bustamante: Porque es imposible escribir de la música cubana sin mencionar como uno de los principales cultores de la música tradicional cubana y haber realzado su fuerza y cadencia en los principales escenarios del mundo.

Orquesta Los Van Van: Por ser la gran orquesta de Cuba en sus 50 años de fundada y sostener con orgullo el relevo generacional para seguir difundiendo por el mundo la obra de Juan Formell.

Nils Navarro Pacheco (Azul): Por habernos legado desde el Valle de Viñales, Patrimonio de La Humanidad, el libro “Guía de las Aves Endémicas de Cuba” que constituye un paso imprescindible para la guía de las aves endémicas del Caribe.

Arquitecto Lázaro Morgado y la Casa Araña: Por levantar en las estribaciones de Topes de Collantes, Trinidad, una casa en la que conviven la tradición y la modernidad, la defensa de la naturaleza y un turismo ecosostenible.

José Ramón Artigas: Por la obra de toda una vida en el escenario audiovisual cubano y su contribución a la cultura nacional al haber demostrado que en la pequeña pantalla era posible mostrar lo mejor del arte y la cultura local y universal.

Enrique Pérez Mesa: Por su entrega a la consolidación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como máximo exponente sinfónico del panorama musical de la Isla, y haber propiciado desde su disciplina y consagración que los mejores directores musicales de los cinco continentes sintieran en esta orquesta su casa.

Premio Especial a La Habana (Premio Excelencias): Por su historia, su cultura y su gente, que la engrandecen con esfuerzos especiales para que luzca más maravillosa en sus 500 años. 

Simbolicamente se entregó el Premio Verde al Hotel Segundo Frente (Premio Excelencias Turísticas – Internacional): Por su diseño en plena armonía con el entorno natural, que respeta los valores paisajísticos, sociales e históricos de la localidad del Segundo Frente, Santiago de Cuba. (Este premio fue entregado en la Feria de Turismo de España, Fitur).

Esa fue la alquimia de la Gala de entrega de los Premios Excelencias 2018, que supo moverse en un diapasón amplio de expresiones artísticas, pero que tocó una premisa esencial del Grupo: intentar convertir todo lo que hagamos en obras de Excelencias.

Así piensa constantemente José Carlos de Santiago. Esos han sido los criterios de elección desde la edición pionera en la Mayor de las Antillas en el 2011, apostando por la contribución y distinción desde sus escenarios, por la contundencia albergada en la necesidad de ser perfeccionista en aquello que hagamos. Así frisamos acá los 150 galardones entregados. Precisamente bajo esa premisa germinaron los Premios en el 2005.

Síganos en las redes:

#premiosexcelenciascuba2018

#habana500

#excelenciasverde

#excelenciasazul

Back to top