Rusia y Cuba fortalecen sus vínculos históricos

04 de Octubre de 2019 10:36am
Redacción Excelencias News Cuba
Rusia y Cuba fortalecen sus vínculos históricos

Con una historia común que se remonta al siglo XIX, cuando rusos combatieron a la par de criollos cubanos en las guerras por la independencia, a lo cual se sumó la curiosa y breve estancia en 1872 del príncipe Alejo, Rusia y Cuba fortalecen actualmente sus vínculos históricos.

Constituye una prueba de tal afirmación, el comercio entre los dos países que este año asciende a los 500 millones de dólares, según dijo el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov en septiembre último en Moscú.

La visita esta semana del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, reafirma esos lazos en momentos en que la isla caribeña se enfrenta al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, sobre todo al tratar de impedir a navieras que trasladen petróleo a la ínsula.

El primer ministro ruso mantuvo conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel, así como dio un recorrido por un proyecto de energía en la periferia de La Habana.

También visitó el Capitolio de La Habana, que contó con el apoyo de Rusia para la restauración de la estatua de La República con láminas de oro de 24 quilates, y la cúpula, de 91,72 metros desde el nivel de la calle que por su altura y diámetro es la sexta del mundo y gracias a una donación de Moscú adquirió el dorado que la identifica.

Medvedev recibe en esta visita, el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas que concede la Universidad de La Habana, y compruebe las instalaciones de un proyecto conjunto ruso-cubano para la recuperación del petróleo.

Fima de 8 acuerdos

Ocho importantes acuerdos fueron firmados ayer entre Cuba y Rusia con la presencia de Dimitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, quien se encuentra en La Habana en visita oficial. Los convenios abarcan las ramas del transporte, en especial el automotor y el ferroviario; infraestructura, industria, biotecnología, agricultura, energía y tecnología digital, entre otros.

Como antecedentes cercanos de la visita del primer ministro ruso que fortalecen los vínculos bilaterales, vale recordar que las autoridades cubanas y rusas firmaron en septiembre un protocolo que permitirá a Moscú asistir a La Habana en diversos proyectos de transporte, desde la renovación de esa red ferroviaria que ya está activa hasta infraestructuras portuarias y preparación de pilotos.

Los programas facilitarán la colaboración en transporte ferroviario, marítimo y de aviación y la actual ejecución de proyectos operados por compañías rusas para mejorar la capacidad vial y restaurar el deprimido transporte de trenes de carga, mediante la inversión de unos mil millones de euros hasta 2030.

Cuba y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), mantuvieron una colaboración y convenios bilaterales y preferenciales importantes a partir de la década de 1960, cuando mediante el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), la mayor de las Antillas recibía petróleo, maquinarias y otros rubros a cambio de azúcar, por solo citar algunos.

Tras la desaparición del campo socialista en Europa del Este quedaron sin efecto esos lazos y no fue hasta unos cuantos años después que volvió a establecerse esa conexión o reverdecimiento de la amistad y la colaboración en la esfera comercial con Rusia.

El presidente Vladimir Putin condonó en 2014 el 90% del impago de la deuda de Cuba y el otro 10 % lo reconvirtió a financiamiento a las exportaciones rusas en la Isla.

Igualmente se registraron visitas de líderes de Rusia a la ínsula, vale recordar que Medvedev vino en 2008 y 2013, Putin en 2014, y el entonces presidente Raúl Castro viajó a Moscú en 2012 y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel lo hizo 2018.

Rusia: prometedor mercado emisor de turistas a Cuba

Cuba y Rusia fortalecieron no solamente un crecimiento en sus convenios de cooperación y apoyo a la economía de la Isla, sino también un significativo flujo de turistas de esa nación, que emerge como mercado emisor en ascenso.

En 2018 arribaron a la Isla más de 137 mil turistas rusos, en tanto en 2017 se sobrepasó por vez primera los 100 mil vacacionistas, lo que representa un crecimiento de más del 50 por ciento al compararlo con 2016.

Analistas sostienen que, si se mantienes esos ritmos, es muy probable
que en un futuro la Federación Rusa se inscriba también entre los
primeros mercados emisores a la Isla, donde sobresalen Canadá y Europa Occidental que tienen actualmente los mejores escaños.

Y en esto por supuesto que tendrá igual que ver el fortalecimiento
de la conectividad aérea, pero también que se sume ese mercado ruso a la tendencia de vacacionar haciendo uso del multidestino.

Líneas aéreas como la compañía rusa Aeroflot opera vuelos diarios a La Habana y además extiende sus operaciones desde Moscú y San Petersburgo al balneario de Varadero, el principal polo de sol y playa de la Isla.

Entre los destinos turísticos predilectos de esos vacacionistas figuran junto a Varadero, las ofertas hoteleras de la playa Santa Lucia, en Camagüey que son asegurados por vuelos continuos desde Rusia al aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, de esa ciudad. También por Cayo Coco y Holguín, ambos enlazados por arribos de las compañías aéreas rusas.

FitCuba 2020 con Rusia como país invitado de honor

Rusia será el país invitado de honor a la XXXX Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2020, que tendrá a Varadero como sede y estará dedicada a la modalidad de Sol y Playa.

Existen varios proyectos con importantes empresas rusas para la administración hotelera, dos hoteles en Varadero y otras inversiones en el turismo.

Los vaticinios de los expertos pueden en un futuro hacerse realidad, según marchan los hechos y la Federación Rusa inscribirse también entre los primeros mercados emisores a Cuba.

Más sobre Rusia y Cuba en este sitio:

Rusia y Cuba fortalecen sus vínculos históricos Excelencias ...

Rusia celebra con Cuba los 500 años de La Habana

Rusia y Cuba analizan acuerdos de Comisión ...

Havanatur Rusia y su estrategia de expansión Excelencias ...

Rusia aumenta vuelos directos a Cuba Excelencias Cuba

Destino Cuba en alza para el mercado ruso Excelencias Cuba

Cuba y Rusia firmaron 10 nuevos instrumentos jurídicos ...

El Príncipe Alejo de Rusia, entre paisajes y bellas habaneras ...

Rusia destaca acuerdo entre Biocubafarma y Skolkovo ...
 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.