Economías emergentes adelantarán a países desarrollados como mayores receptores de ingresos turísticos

07 de Mayo de 2013 10:57pm
webmaster

Las economías avanzadas atraen hoy alrededor del 60% de los ingresos turísticos mundiales y las emergentes reciben el 35,8%, pero hacia 2015 la situación cambiará y los países en desarrollo llevarán la delantera en la captación del gasto de los turistas, afirmó en Varadero, Cuba, el director general de la OMT para las Américas, Carlos Vogeler.

Durante la conferencia que abrió las sesiones de la trigésimo tercera Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2013, Vogeler recordó que China es actualmente líder en la emisión de turistas al extranjero, con alzas de 32% y 40% en 2011 y 2012, adelantando a Alemania y Estados Unidos, que ocupan los puestos segundo y tercero por delante de Reino Unido y Rusia.

La pujanza de China contribuirá a que cambien las tendencias en el sector de turismo mundial y sea Asia-Pacífico la región de mayor crecimiento en la emisión de turistas, indicó.

Al presentar el informe de tendencias globales de la OMT en el marco de FITCuba, que comenzó el martes en el conocido centro turístico de playa a 140  kilómetros de La Habana, Vogeler dijo que Brasil, país invitado a la Feria, creció 29,5% en la emisión de turistas durante 2011 y 4,6% en 2012, a lo que se une un crecimiento importante en el gasto turístico en viajes al exterior.

Las Américas en el escenario mundial

La industria turística aporta hoy el 9% del PIB mundial y garantiza uno de cada 12 empleos en el planeta, según los datos de la OMT presentados en la feria por el representante de la OMT. El sector, que creció 4% en 2012, representa el 6% del comercio internacional y el 8% de las exportaciones (en el caso de las economías emergentes).

Vogeler señaló que la región de las Américas recibe hoy el 16% de los turistas internacionales en el mundo y el 20% de los ingresos, mientras que Europa capta el 51,7% de los arribos y el 42,5% de la derrama económica que dejan los viajeros.

En 2012, los arribos a la región crecieron 4% y los ingresos escalaron 6,9%, con el Caribe mostrando resultados muy positivos.

Al referirse al actual entorno mundial, Vogeler destacó el importante potencial de crecimiento del turismo a pesar de la crisis, aunque enumeró factores que pueden afectar su desempeño como los precios del petróleo, las fluctuaciones en los cambios de moneda, limitaciones al crédito y déficits públicos que inclinan a los estados a ejercer mayor presión impositiva sobre el sector turístico.

Otro reto es el impacto de la crisis en el sector laboral. Al respecto, recordó que se necesitan 200 millones de empleo para recuperar la situación pre-crisis.

Al abordar otros temas que impactan en la industria de viajes, como las políticas de visados, estimó que la actual tendencia internacional a relajar esas medidas favorecerá que en 2030 haya unos 1.800 turistas viajando internacionalmente en el mundo.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.