Apoyan recuperación de instalaciones turísticas de Viñales tras huracán Ian

Redacción Exce…
01 October 2022 2:38pm
Apoyan recuperación de instalaciones turísticas de Viñales tras huracán Ian

Las labores de recuperación en las instalaciones turísticas de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, la más azotada por el huracán Ian, son apoyadas por trabajadores de los hoteles Club Amigo Mayanabo y Gran Club Santa Lucía, ubicados en el principal destino de sol y playa de la provincia de Camagüey.

Javier Fonseca Castellanos, delegado del grupo Cubanacán, al frente de la solidaria fuerza, informó que se trata de diez compañeros que se desempeñan en las áreas de mantenimiento, electricistas, carpinteros y albañiles, reportó Radio Cadena Agramonte.

“Tenemos el compromiso de recobrar el territorio con calidad y prontitud, teniendo en cuenta que recientemente se desarrolló allí el 13 Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022) que propició la venta de las reservaciones para el invierno”, explicó el funcionario.

Los camagüeyanos son apoyados, además, por colegas de las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba, una muestra de solidaridad que desde el paso del evento meteorológico por la Mayor de las Antillas suma especialistas y técnicos de diferentes sectores.

Desde el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, los trabajadores de la industria sin humo del balneario Santa Lucía ya preparaban condiciones para dar el paso al frente y demostrar que con ellos se puede contar siempre que se les necesite, agregó la radioemisora.

El huracán Ian transitó por la provincia de Pinar del Río esta semana con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y dejó a su paso cuantiosos daños en infraestructura, agricultura y otras industrias, como la del tabaco, fuertemente golpeada.

Los daños en Viñales

El poderoso huracán Ian ocasionó daños en los tres ecosistemas principales del Parque Nacional Viñales, confirmó este sábado su director, Mario Sánchez.

Explicó Sánchez a PL que, según apreciaciones preliminares, el ciclón provocó perjuicios en el complejo de vegetación asociado a los mogotes, típicas elevaciones de la zona con cimas redondas.

El meteoro, añadió, perjudicó los tres niveles de bosque, derribó árboles, causó obstrucción en las dolinas que evacúan las aguas, a lo que se sumaron deslizamientos de tierra y roca.

En las Alturas de Pizarra vimos también arbustos caídos, ramas, derrumbe de suelo, profundización de las cárcavas, además de un deterioro en las vías de acceso, puntualizó.

En tanto en los valles, dijo, se aprecia destrucción de cultivos por el efecto del viento, entre otros estragos.

La fauna sufrió igualmente los embates del fenómeno atmosférico, sobre todo las poblaciones de aves, reptiles e insectos, precisó.

Al mencionar otros daños Sánchez afirmó que los senderos ecoturísticos quedaron afectados debido a la erosión y al desplome de parte de la vegetación que cortó el paso por las tradicionales vías de acceso.

El especialista manifestó que no obstante el panorama actual resulta alentador el hecho de que la naturaleza es capaz de regenerarse sola y con relativa rapidez, sin descartar acciones puntuales como la poda.

A partir de ahora la prioridad es ahondar las pesquisas sobre los efectos del ciclón en la región, que incluirán una valoración acerca del estado de conservación de reliquias como la palma corcho, un fósil viviente, comentó Sánchez.

Back to top