Historia de un Premio: Tony y su Hotel Nacional de Cuba

Por dieciséis ocasión consecutivas, el Hotel Nacional de Cuba ratificó la condición de líder en la excelencia en ese país caribeño, al obtener el Premio World Travel Award 2020, considerado como el Oscar de la industria turística en el orbe.

Asimismo, la emblemática instalación ostenta el certificado de Excelencia 2018, que entrega TripAdvisor, la mayor web de viajes del planeta por ser una de las instalaciones hoteleras preferidas por los visitantes que llegan a La Habana, por solo mencionar algunos de los galardones

En 90 años de existencia hay quienes aseguran que al alojamiento más simbólico de La Habana ya no le quedan premios que alcanzar.

Sin embargo, detrás de sus lujosos salones está la obra de un cubano grande que en este 2020 partió hacia la eternidad: Antonio Martínez Rodríguez (Tony). Quien pudiera catalogarse como la otra leyenda del Hotel Nacional de Cuba, fue un hombre que durante 22 años trabajó incesantemente para mantener el único hotel cinco estrellas con administración cien por ciento cubana, con los estándares, el lujo, la cubanía y la calidad de siempre.

Este ser paradigmático en la historia del turismo cubano le fue otorgado el sello Premio Excelencias News Cuba 2019, por ser un ejemplo de liderazgo en el aporte al desarrollo del turismo de la nación, entrega al trabajo y su clara visión de las nuevas tendencias y potencialidades de la institución que dirigió por más de dos décadas.

En aquel momento Tony, como cariñosamente le conocen los más cercanos, reconoció que “estos premios que se dan son momentos grandes, importantes en la vida de la gente, porque ser reconocido en un colectivo de trabajo es grande sí, pero ser reconocido en una etapa de la vida, constituye una gran cosa, un gran homenaje que solo se siente más que lo que pueda ser, es un sentimiento, uno choca con esa gratitud”.

 “Estos premios, yo como cubano, creo que hacen mucha falta y creo que hacen mucha falta en Cuba, una palmadita a veces en un descanso, es lo más importante que uno tiene, es mucho más importante que cualquier otra cosa”, agregó.

El Hotel Nacional de Cuba es Monumento Nacional desde 1998, y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), porque la Batería Santa Clara formaba parte del sistema de fortificaciones de La Habana.

Fue el primer hotel incluido en el proyecto Memorias del Mundo de la Unesco (2010), por haber compilado durante 80 años evidencias que permiten demostrar documentalmente los hechos, que se dicen, ocurrieron allí.

 

Back to top